La Protectora de Animales acoge en sus instalaciones 600 perros y 80 gatos
Prodean tiene un gasto de 18.000 euros mensuales que afronta con las cuotas de sus socios y la ayuda económica de Holanda · Las mascotas son adoptadas por familias en distintos países de Europa
La Protectora de Animales del Campo de Gibraltar-Bahía de Cádiz (Prodean) presta sus cuidados actualmente a 600 perros y 80 gatos lo que supone un volumen de gastos muy elevado para esta organización no gubernamental que ronda los 18.000 euros mensuales.
Prodean, que fue fundada el 24 de septiembre de 2004, está realizando un gran esfuerzo para mantener a todos los animales, según explicó a Europa Sur una de sus responsables, Ana Borrallo, y especialmente en estas fechas de verano que es cuando se incrementa el número de abandonos en España.
Ana Borrallo lamentó que los dueños "no toman la precaución de esterilizar a sus mascotas y cuando estas dan a luz abandonan a las crías a su suerte pensando que nosotros los recogeremos y no correrán peligro. Esto es un crimen".
Además añadió que es "una suerte que nosotros existamos porque cuando el sacrificio de los animales abandonados corría por cuenta de la perrera del Ayuntamiento no gastaban dinero en anestesia para suavizar el sacrificio de los mismos y los ejecutaban de una manera horrible".
Prodean también tiene a su cargo otros animales como una cría de caballo y algunas de cerdo, además de tortugas y gaviotas que son socorridas por los miembros de la organización.
En lo que respecta a gastos la protectora no cuenta con ningún tipo de subvención por parte de las administraciones y el coste de los servicios que ofrece llegan desde Holanda, país que suministra los ingresos necesarios para pagar la labor del veterinario que cuida de que los animales tengan la atención sanitaria que precisan.
Además de esta ayuda económica, Prodean cuenta con la de algunos socios pero son muy pocos, según Borrallo, y el dinero que consigue de su cuotas está destinado a pagar el sueldo de los empleados.
En cuanto al destino de los animales que la protectora tiene en sus instalaciones, estos son adoptados por familias en Holanda, Alemania o Dinamarca. Los miembros de Prodean acompañan a las mascotas hasta el aeropuerto "y una vez allí les espera un padrino que viaja con ellos hasta su destino", apuntó Borrallo.
Los interesados en acudir como voluntarios a la protectora, "solo tienen que venir con muchos ánimos", según la responsable y los que pretendan adoptar un animal deben seguir una serie de trámites entre los que se encuentran pagar el microchip del animal, su pasaporte, las vacunas, la esterilización y desparasitación.
"Trabajar en una protectora es algo increíble, se está mejor con animales que con personas. Ellos te lo dan todo y tu le salvas la vida", apuntó Ana Borrallo.
También te puede interesar
Lo último