Prodean lleva un año desarrollando las tareas de la perrera municipal
El Ayuntamiento y la protectora llegaron a este acuerdo para que la ciudad no se quedara sin el servicio · La asociación reclama la colaboración de los ciudadanos para poder seguir ayudando a los animales
La protectora del Campo de Gibraltar Prodean lleva un año encargándose del servicio de la perrera municipal de La Línea, ya que el Ayuntamiento dejó de prestar este recurso.
Fuentes de la asociación explicaron a este diario que aunque no hay un acuerdo de tipo formal se pactó de esta manera con la Administración local para que la ciudad no se quedara sin este servicio.
A cambio, la protectora puede hacer uso de las instalaciones de la antigua perrera municipal, ya que las que tenía hasta ese momento y sigue manteniendo en la zona de Torrenueva se han quedado pequeñas.
Prodean reclama a los ciudadanos del Campo de Gibraltar ayuda porque a fecha de hoy tiene 540 perros en acogida que son capados, reciben su tratamiento veterinario y se les coloca el chip al que obliga la ley, a los que después hay que alimentar el tiempo que dure su estancia allí, además de mantener limpias las jaulas y las instalaciones y abonar su salario al veterinario y al personal que no es voluntario.
Desde la asociación se explica que el dinero que reciben al año, entre 18.000 y 20.000 euros, procede de Holanda, a donde mandan, además de a otros países del centro de Europa, unos cien perros al año, pero no es suficiente. De hecho, cerraron el ejercicio 2010 con más de 600 perros en sus instalaciones.
Prodean lamenta que la crisis también les ha perjudicado porque "muchos ingleses se han marchado y han abandonado a sus perros y muchos españoles abandonan antes a su mascota que gastarse un euro en el veterinario", señalaron desde la protectora.
Prodean denunció además que en los últimos meses se ha incrementado el número de llamadas telefónicas por caballos y vacas abandonados o que se escapan y que están sueltos en la vía pública, "con lo peligroso que es eso para los conductores", y acusó a la jefatura de la Policía Local de "no hacer su trabajo porque saben perfectamente quiénes son y deberían multarlos".
Prodean también denunció las malas condiciones sanitarias en las que viven unos 45 caballos que hay en la finca continua, ya que sus propietarios se dedican a recogerlos y a alimentarlos pero la parcela no está acondicionada para el cuidado de equinos y asegura que no cumple con la normativa legal vigente en este sentido.
Por lo que respecta a los gatos, Prodean recordó que existe otra protectora en la ciudad que se encarga específicamente de los mininos, los cuales pueden ser adoptados o incluso apadrinados a través de internet.
Finalmente, la asociación destacó que aunque se vivan tiempos de crisis, los dueños de los animales tienen una responsabilidad hacia ellos.
También te puede interesar
Lo último