La Línea

La Policía Nacional detiene a diez personas por denuncias falsas en La Línea

  • En algunos casos, se denunciaron falsos hechos delictivos para lograr el cobro de un seguro, algo que supone además un delito de estafa

La Comisaría de la Policía Nacional de La Línea La Comisaría de la Policía Nacional de La Línea

La Comisaría de la Policía Nacional de La Línea / Jorge del Águila

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción durante el primer semestre de 2019 a diez personas como presuntos autores de un delito de simulación de delito y denuncia falsa. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal contra la administración de la justicia.

Los investigadores del grupo de Delincuencia Urbana han desarrollado las pesquisas sobre los hechos denunciados en La Línea y tras recabar datos, se citó nuevamente a los denunciantes para tomarles declaración. Realizadas las gestiones se determinó que los hechos denunciados no eran ciertos. Los investigadores comprobaron que dichos delitos nunca ocurrieron, siendo denunciados hechos inexistentes o alterando la verdad de lo sucedido dando apariencia delictiva, en algunos casos, a simples extravíos, con el único objetivo de lograr que sus respectivos seguros se hicieran cargo de las indemnizaciones contratadas en el supuesto de determinados hechos delictivos, incurriendo además en un delito de estafa.

El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

Presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal contra la administración de la justicia y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas.

Para la sociedad, una denuncia falsa provocan que se inviertan recursos humanos y materiales, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales, lo que conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios