La Línea

En marcha el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas de La Línea

  • Una comisión analizará las acciones para mejorar la inclusión social en Los Junquillos, San Bernardo y Atunara

Vista de la barria da de Los Junquillos.

Vista de la barria da de Los Junquillos. / erasmo fenoy

La Línea comenzará a elaborar el próximo lunes el del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que se aplicará en las barriadas de Los Junquillos, La Atunara y San Bernardo. El primer paso será la constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario, que se encargará del diseño, dinamización y seguimiento de este plan y estará formada por representantes de diferentes delegaciones municipales, ONG, asociaciones vecinales y centros educativos que trabajan en las dos zonas de actuación.

La delegación de Servicios Sociales comenzó el pasado mes de mayo a preparar el plan a través del trabajo previo, consistente en ofrecer información a todos los colectivos interesados sobre esta iniciativa, que permitirá acceder a las subvenciones que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Es una iniciativa de la Junta, que invertirá 169 millones hasta 2022 en Andalucía

El teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, Helenio Lucas Fernández, explicó que en el primer borrador de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía solo estaba identificada la barriada de Los Junquillos, pero a instancias del Ayuntamiento, la Junta contempló la inclusión de La Atunara y San Bernardo por varios motivos: su alto índice de paro, la presencia de población inmigrante, problemas de seguridad y convivencia, la elevada dimensión y concentración del parque público de viviendas, así como por la baja respuesta a la prestación de los servicios públicos educativos y sanitarios.

Junto a técnicos de los Servicios Sociales municipales, el edil ha revisado el borrador del diagnóstico de estas dos zonas, documento de partida para trabajar de forma consensuada en la concreción de los objetivos, las medidas y las actuaciones que se decidan durante las sesiones participativas de la Comisión Local de Impulso Comunitario. Este borrador ha sido realizado por un sociólogo contratado por el plan Emple@30+.

Las actuaciones de los ayuntamientos y entidades privadas tendrán que enmarcase dentro del Plan Local aprobado para ser subvencionadas y contemplar los objetivos y medidas que recoja la Estrategia de Intervención en zonas Desfavorecidas de Andalucía que apruebe la Junta. La Estrategia contará en toda la comunidad con una inversión de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018). El objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión de las 99 zonas desfavorecidas identificadas en toda Andalucía.

El plan del municipio contará para su elaboración y seguimiento con un equipo dependiente de la concejalía de Servicios Sociales y una Comisión Local de Impulso Comunitario, integrada por el ayuntamiento, la delegación territorial de la Junta de Andalucía, las entidades que representen a la población de las zonas identificadas y una empresa de apoyo técnico. Su objetivo es trabajar de forma coordinada en el entorno y, sobre todo, con el conjunto del municipio para lograr la cohesión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios