La linea

El Plan Estratégico de la ciudad incide en la colaboración con Gibraltar

  • La nueva versión propone el uso compartido del aeropuerto y otras infraestructuras

Vista aérea de La Línea y Gibraltar. Vista aérea de La Línea y Gibraltar.

Vista aérea de La Línea y Gibraltar. / e. s.

Comentarios 4

El Ayuntamiento de La Línea y la Mesa de Trabajo presentaron ayer el documento definitivo del Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea. La última versión del dossier complementa, sobre todo, las propuestas recogidas durante los últimos meses, que contemplan la posibilidad de contar con subvenciones, la mejora de infraestructuras y la colaboración directa con Gibraltar.

La relación con el vecino se estrecharía y beneficiaría a ambas partes, según el plan, con el uso compartido del aeropuerto y de instalaciones deportivas y espacios públicos: "El uso compartido de instalaciones como el estadio o el parque Princesa Sofía permitirían no solo su mantenimiento con la ayuda de nuestros vecinos de la Roca, sino también un revulsivo para el turismo y el comercio de La Línea".

El alcalde, Juan Franco; el teniente de alcalde Mario Fernández y el portavoz de la Mesa de Trabajo por La Línea, Juan Antonio Álvarez, fueron los encargados de hacer pública esta última versión del documento. Ahora será trasladado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía con la intención de que ambas administraciones tomen cartas en el asunto para "evitar lo antes posible una situación que es fruto de la dejación histórica que padece la ciudad".

Las propuestas están divididas en cuatro bloques: medidas económicas y fiscales; en educación y fomento de empleo; en urbanismo, infraestructuras y vivienda; y en turismo, pesca, medio ambiente y sanidad. Las novedades con respecto a la primera versión son varias. En materia económica, se añade a las sugerencias la concesión de subvenciones para el Ayuntamiento por parte de las distintas administraciones, además de ayudas para distintos colectivos y créditos a bajo interés para que las empresas decidan instalarse en el municipio. Otra medida es establecer un mejor sistema de pensiones para los trabajadores españoles en Gibraltar.

En cuanto a educación y fomento del empleo, como novedad, el plan estima oportuna la implantación de un plan de barriadas para nutrir a cada una de ellas de equipamiento de esparcimiento y la promoción de la educación musical con la potenciación del conservatorio Muñoz Molleda.

En urbanismo, infraestructuras y vivienda, las nuevas propuestas son el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar y la creación de un gran paseo marítimo uniendo los dos actuales y ampliando el de Levante hasta la Alcaidesa.

Como sugerencias para mejorar el turismo y los servicios sociales, las novedades son la posibilidad de fomentar todo el patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad, la permanencia de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el uso compartido con Gibraltar de las instalaciones deportivas y espacios públicos y la apertura de una nueva residencia de mayores pública.

Mario Fernández hizo especial hincapié sobre dos cuestiones de este plan: "El carácter reivindicativo del documento y su especial sensibilidad sin intereses partidistas, así como la unidad y participación ciudadana para su elaboración". El edil insistió en la importancia de otorgarle la máxima difusión al documento "para propiciar que sea un documento vivo y se puedan conseguir los objetivos propuestos".

En la elaboración del plan han aportado ideas los partidos del arco municipal (La Línea 100x100, Partido Socialista Partido Popular, Partido Andalucista) además de Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios