Peter Caruana acusa al alcalde de usar a Gibraltar como "arma política"

Cuestiona la legalidad del peaje anunciado por Sánchez y advierte de que esta medida y una relación "de amistad" son "incompatibles" · La oposición cree que comete el mismo error que sus predecesores

Peter Caruana ayer, ayer en el vestíbulo del Rock Hotel.
Peter Caruana ayer, ayer en el vestíbulo del Rock Hotel.
Estrella Blanco / La Línea

23 de julio 2010 - 01:00

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reclamó ayer al alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, que deje de usar el Peñón como "un arma" para "presionar al Gobierno español", después de que el primer edil linense haya anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de cobrar un peaje a todos los peatones y vehículos que pretendan entrar en la colonia británica.

Caruana indicó, a preguntas de los periodistas, que no quería entrar "en temas que son de La Línea y el Gobierno español" pero advirtió a Alejandro Sánchez de que "no puede decir que no quiere perjudicar a Gibraltar y luego tomar medidas que nos afectan".

El responsable del Ejecutivo gibraltareño cuestionó la legalidad de esta medida y apuntó que implica "discriminar a unos ciudadanos puesto que no va a aplicarse a todos". Y es que aunque Alejandro Sánchez no ha concretado mucho sobre esta iniciativa, sí afirmó que no afectará a los trabajadores españoles en el Peñón.

Caruana confía en que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía apoyen esta medida propuesta por el alcalde.

El ministro principal del Peñón reconoció que le ha sorprendido esta reacción de Alejandro Sánchez porque "teníamos una relación estrecha y espero que la podamos seguir teniendo pero tiene que recapacitar y dejar este camino, por muy justificado que se sienta, porque no es el apropiado. Cuando se deje de usar a Gibraltar como un arma política será cuando podamos recuperar la normalidad pero lo que no se puede hacer es decir que quiere el camino de la amistad y luego hostigar al Peñón porque eso no es admisible, ni compatible".

La medida del alcalde de La Línea también ha recibido críticas por parte de la oposición gibraltareña. El GSLP-GLP destacó que aunque la medida "va dirigida contra el Gobierno español, el efecto directo de las medidas se hará sentir en Gibraltar".

"El alcalde debe darse cuenta de que hay muchos gibraltareños y otros residentes del Peñón que cruzan a La Línea a gastar dinero allí en bienes y servicios. Es obvio que cuanto más difícil sea cruzar la Verja menos estarán dispuestos a gastar su dinero en esta ciudad. Las acciones del alcalde por lo tanto no harán nada para ayudar a La Línea y tendrán el efecto contrario", afirmó la oposición, que considera que con esta decisión, Sánchez "está repitiendo el mismo error cometido por los anteriores políticos españoles a nivel local y nacional" y recordó que miles de españoles tienen sus puestos de trabajo en la colonia británica.

Por otro lado, el Ayuntamiento destacó ayer que los diarios británicos The Times y Daily Telegraph se han hecho eco de la reunión entre Alejandro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. El segundo recoge unas declaraciones de la primera autoridad municipal en las que detalla "el sacrificio" que padece la población linense por parte de la Administración, así como la decisión de ésta última de "favorecer al Peñón para mantener buenas relaciones con el Reino Unido". Ambos rotativos resaltan la petición que ha hecho el primer edil a Moratinos para que aplique medidas que favorezcan al municipio.

stats