Pescaderos del mercado dicen que la venta ambulante se ha duplicado

El colectivo con puestos en La Concepción pide medidas urgentes para paliar la situación que atraviesa Instan, ahora que ya hay vehículos policiales, a erradicar la proliferación

Dos hombres conversan sobre el pescado, ayer en el mercado La Concepción de La Línea.
Dos hombres conversan sobre el pescado, ayer en el mercado La Concepción de La Línea.
E. Correa La Línea

25 de mayo 2013 - 01:00

Los pescaderos del mercado de La Concepción de La Línea insistieron ayer en el daño que hace a los puestos donde se ganan la vida la venta ambulante. "Hay gente vendiendo pescado fresco en todos lados y cada vez son más. La venta ambulante se ha duplicado. En las puertas de cualquier supermercado o al lado de cualquier portal pueden verse. Estas personas mantienen su paguita y evitan abonar las tasas de un puesto municipal", lamentaron.

Para el sector, que ya alertó de esta situación al Consistorio, es necesario el compromiso de las autoridades. "En la última reunión que mantuvimos con la alcaldesa a principios de año le dijimos que era esencial actuar. Ella misma nos reconoció que la falta de vehículos por parte de la Policía Local impedía que los agentes retiraran la mercancía", explicaron sin obviar que tras el anuncio realizado esta misma semana de que ya hay dos nuevos vehículos policiales el panorama cambie más pronto que tarde.

Los pocos pescaderos que se mantienen en el mercado del centro han vivido el deterioro del comercio que califican de "mayúsculo". El propio colectivo alerta de que algunos de los que venden ilegalmente pescado estaban antes en uno de los puestos que han quedado vacíos. "Cada vez somos menos los que pagamos las tasas municipales y es necesario que se den de alta más gente para recuperar los años en que la pescadería de La Línea era un referente en toda la comarca", recordaron con anhelo.

Los afectados estimaron también que la venta ambulante se ha duplicado y que ello supone una merma injustificada en sus ingresos. Así, revelaron que hay puestos de pescado ilegal en el bulevar que desemboca en la frontera con Gibraltar, en la zona del antiguo hospital y en muchos rincones de La Línea sobre todo si hay un supermercado cerca. "Ya se vende pescado hasta en el mercadillo de los miércoles, algo que no había ocurrido antes", subrayaron.

El sector instó al Ayuntamiento de La Línea a poner medidas que alivien esta situación. "En Algeciras erradicaron la venta ambulante y en La Línea también se puede hacer", demandaron. La docena de pescaderos que abre sus puestos de pescado diariamente en La Concepción alegó que llevan años así y que por este motivo es esencial que todas las autoridades se impliquen. Así mencionaron además de a la Policía Local, al Seprona de la Guardia Civil o a Sanidad.

Con estos mimbres, los pescaderos del mercado del centro aguardan otra reunión con la alcaldesa, Gemma Araujo, para que ponga en marcha la subasta de puestos vacíos. "Nos consta porque se trató en el último encuentro que se subastarán puesto aquí y en el mercado de Los Junquillos", indicaron.

Estas semanas desde el Ayuntamiento la concejal de Mercados, Asunción Barranco, ha indicado que quien no pague las tasas del mercadillo y del propio mercado para instalar su puesto no podrá hacerlo si no se pone al día. Ahora son los pescaderos los que reclaman medidas contundentes contra la venta ambulante.

stats