Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXV)

  • El cantautor Juan Kundomal y el Padre Junco, en la entrega de esta semana

El Padre Junco. El Padre Junco.

El Padre Junco. / E.S

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Juan Kundomal Medina (Cantautor, letrista y compositor)

Juan Kundomal. Juan Kundomal.

Juan Kundomal. / E.S

Nace el 12 de septiembre de 1938 en Tánger, pero muy pronto se traslada a La Línea con su familia. Acude a la escuela de don Antonio Fernández, en La Colonia (promoción de 1955). Está casado con Carmen desde el 17 de diciembre de 1968, con quien tiene tres hijos, Juan Jesús, Sundri y Verónica.

Desde 1956 ejerce como artista, actuando en muchos teatros y emisoras locales y de la comarca.Fundador, con otros amigos, de la Asociación de Copla en los salones parroquiales de La Colonia, para celebrar festivales a beneficio de los pobres. Fue imitador de Emilio el Moro, con bastante éxito, escribiendo él las letras de las canciones.

Por problemas familiares, deja la vena artística y se marcha a Inglaterra, donde ejerce como Jefe de Cocina en varios restaurantes. Luego se traslada a la Costa del Sol, con el mismo cargo y oficio, durante unos años. Vuelve a La Línea en 1997 y se dedica a escribir canciones. Tiene registradas 209 canciones, del que es autor de la letra y de la música. También tiene escritos más de 500 poemas. Colabora en cuatro revistas y además tiene un programa de radio, llamado “Entre Copla y Copla”, que dirige Antonio Mateo con guiones de Juan Kundomal. Se viene realizando en la cadena Cope Campo de Gibraltar, de una a dos de la tarde, en un programa semanal.

En julio del año 2009, cumplió los cien primeros programas. Han pasado por este espacio radiofónico innumerables artistas de primera fila. El contenido del programa, basado en la biografía y las canciones de un artista famoso, y que siempre se cuenta con tres artistas invitados en los estudios; se escuchan sus canciones y algunos se les invitan a cantar en directo.

Se siente cantautor. Ha grabado dos canciones dedicadas a la Real Balompédica Linense, la popular Balona. Además, tiene preparado un disco con 10 canciones, todas ellas interpretadas por artistas linenses. Le ha escrito coplas a la mayoría de los artistas locales. Es presentador de la Asociación de Amantes de la Copla, donde ha conocido a los mejores artistas del momento, entre los que podemos citar: Rocío Jurado, Marifé de Triana, Imperio Argentina, Gracia Montes, Manolo Escobar, etc. También participó en una Tertulia Literaria.

Es un hombre pasional, que ama a La Línea como nadie, a su Balona, a su Gracia Montes, a Rocío. Pastora o Marifé, a su Amantes de la Copla, de la que es Presentador Oficial y miembro de su Jurado.Juan Kundomal es autor de coplas, baladas, pasodobles, del tanguillo a La Línea y de un himno a la Real Balompédica Linense. Se ha atrevido a ponerle letra a nuestro Himno Nacional. Este linense le ha compuesto un pasodoble a La Línea, a San Roque, a Ceuta y a la Real Balompédica Linense. Sus canciones forman parte del repertorio de Carlos Martín, Sandra, Pepi Martín, Davinia, Sheila Paz, de Málaga y muchos otros artistas.

Sus coplas “A donde irá la estanquera” y “Toca a misa de diez” fueron premiadas en el concurso de “Abanico de Coplas” Tertulia Literaria con muchas caras conocidas en San Roque. Con la incomparable voz de Sandra. El apellido Kundomal, por cierto, es bastante atípico. Juan lo aclara: “Mi madre se enamoró de un indio de Bombay que tenía una tienda en Gibraltar”. Ahora ha podido saber que un integrante del parlamento de la India también se apellida Kundomal y anuncia que investigará por si guarda alguna relación con él. “Sería una satisfacción”, asegura.

Juan, como ya hemos comentado, fue en su juventud artista que, además de cultivar el humor, imitando a Emilio el Moro, fue un buen cantaor de flamenco, con una voz prodigiosa. Otra de las metas que desea lograr es iniciarse en escribir cuentos infantiles.

Juan José del Junco Domenech, Padre Junco (Sacerdote)

Nació en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, el día 4 de marzo de 1926. De pequeño se traslada con su familia a Cádiz, donde realiza la enseñanza primaria en el colegio de San Felipe, al igual que el bachillerato. Ingresa en el Seminario de San Bartolomé de la misma capital, donde se ordena sacerdote.Canta su primera Misa en la Parroquia de San Antonio el 25 de junio de 1950. Ejerció su ministerio sacerdotal en las ciudades de San Fernando y La Línea, donde llegó en el año 1956.

Ejerció como Profesor de Religión en el antiguo Instituto de Enseñanza Media y Profesional (popularmente denominado Instituto Laboral y más tarde Instituto Técnico) Diego Salinas en la calle Carboneros de nuestra localidad, durante muchos cursos.

Fue párroco del Santuario de la Inmaculada y Arcipreste de la ciudad un gran número de años.Nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de La Línea el día 26 de mayo del año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios