Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (LXIII)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

Jose de La Línea. Jose de La Línea.

Jose de La Línea. / E.S.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Diego Janda Herrera, ‘Niño de Ceuta’

Cantaor, nacido en La Línea de la Concepción, el 17 de Abril de 1920. Su mujer era de Ceuta, y le rompieron por el Niño de Ceuta porque iba mucho a esa ciudad. Durante los años cuarenta se buscaba la vida en los bares de la comarca con Dominguillo, Manitas de Planta, Chato Méndez, El Chaqueta, los hermanos Momo y el Terry. Ha cantado en diversas salas de fiestas de La Línea, y en peñas flamencas. En cierta ocasión cantó en la Peña Juan Breva de Málaga. Entre sus cantes preferidos están los fandangos y milongas. Era seguidor de la escuela de Caracol, El Pinto, Canalejas del Puerto y Juanito Valderrama. Hacía también los cantes de Corruco de Algeciras y Juanito Maravillas, con el que cantó en algunas ocasiones.

También ha cantado con El Comprende y Paco Rojas. Actuó en la caseta de feria de Los Lunares y en la emisora de radio nacional en La Línea, donde le entrevistaron sobre los años ochenta. En marzo de 1994 acudió a la peña Juan Talega de Dos Hermanas, representando a la peña flamenca de La Línea, lió allí el taco.

Francisco Jiménez, ‘El Piconero’

Nació en La Línea de la Concepción el 13 de agosto de 1906 y murió en esta ciudad el 31 de agosto de 1980. Era una persona muy querida por todo el que le conocía, tenía algo que le hacia caer bien a cualquiera al poco tiempo de conocerlo.El Piconero compartió los ruedos de la comarca con personajes muy conocidos de la afición taurina campogibraltareña, como por ejemplo: Rafael Tapia El Monstruo, al que dio la alternativa en la Plaza de Toros de La Línea; Garbancito; Rafael Calderón El Vinícola; El Niño de Villacarrillo; José Osuna El Rápido y muchos más que hicieron pasar muchas buenas y divertidas noches en aquellos populares espectáculos nocturnos, donde se podían disfrutar de los famosos pases que ellos denominaban “De la fuga”; “Del sudor”; “La silla Diabólica”; “Pies pa que te quiero” etc. etc. todos sacados de la picaresca andaluza (publicado por Antonio Garcia). El Piconero, el Rey del Valor, con su famoso pase de la muerte, haciendo de Don Tranquedo todo vestido de blanco, encima de una caja frente a los toriles, el toro salía y se dirigía directamente hacia este valiente, lo revolcaba y lo tiraba de la caja ¡ahí mismo se terminaba el espectáculo! Durante su ajetreada vida, se dedicó a diversas actividades.De joven trabajó en la carga y descarga del carbón y picón en Gibraltar, de donde le venía su sobrenombre del Piconero, y al final de su vida estaba dedicado a la actividad de guarda coches en la calle Isabel la Católica.

Antonio Jiménez Orce, ‘El Orce’

Cantaor aficionado nacido en La Línea de la Concepción sobre el año 1918. En los años setenta se afincó en Benalmádena. La muerte le vino en casa de su hija en Marbella en 1998. Fundamentalmente cantaba fandangos de Macandé, Carbonerillo y Corruco. Cantaba por saeta con un gusto exquisito, y en las malagueñas mejor que casi todos en esta comarca. Tenía un gran conocimiento de los cantes chaconianos. Ello se traduce en una malagueña que interpretó en el Bar La Reja en reunión con El Terry, El Sherriff y Juan El Babucha, De aquella campana triste. En dicha reunión trajo los recuerdos de Macandé, Que solitos nos quedamos, además de los fandangos de Juan Maravilla, como esta letra: “En una jaula de cristal yo enseñe a un ruiseñor”. El Orce fue un buen fandanguero; además de éstos, interpretaba los cantes de Corruco y del Carbonerillo. De éste último cantaba mucho la siguiente letra: Es porque yo no soy formal. Otro de sus palos preferidos eran las bulerías por soleá, las que adornaba con sumo gusto y sabor. A modo de homenaje a su figura artística se le dedicó el concurso comarcal de cante flamenco convocado por esta Peña. Eso fue el 5 de diciembre de 1992.

Jiménez, Ramón

Cantaor que nació en La Línea de la Concepción sobre los años setenta. Hijo de Chocolate de La Línea. En el año 1989 gana el segundo premio del concurso de La Línea de la Concepción. Al año siguiente obtiene el tercer premio del mismo concurso. El 19 de julio de 1993 participa en la XIV edición de nuestro Certamen Muestra. El 26 de Noviembre de 1993 participa en la II Muestra Comarcal de cante flamenco para aficionados en La Línea de la concepción junto con Jaime Martín, Gitano Blanco, Gabriel Jiménez, Paco Rojas y Antonio Sánchez.

José de La Línea

Guitarrista y compositor, originario de La Línea de la Concepción. José de La Línea creció en una familia de artistas. Desde temprana edad practica la guitarra para acompañar a su tío, el cantaor de flamenco El Comprende y forma un dúo con Manolito López llevándolo a tocar en diferentes peñas (Linense San Pablo-La Línea de la Concepción).

Comenzó su carrera como solista; interpreta sus primeras composiciones en la Peña Camarón de la Isla, lo que lo conduce a realizar una serie de conciertos en Francia. Se encuentra en el afiche de prestigiosos festivales como la dedicada a Django Reinhardt en Samoya / Seine (invitado por su hijo Babik) o el Jazz de Montreux - Off. Hoy, el crea su propio estilo y mezcla su música con el jazz, bossa nova, música clásica, etc., inspirándose de los más grandes como Sabica, Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Tomatito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios