Padres del Pablo Picasso denuncian la falta de seguridad en el colegio
Desde el viernes todos los alumnos, unos 250, entran y salen del edificio por la única puerta que está operativa Los accesos para los vehículos de emergencias, inutilizados
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Pablo Picasso denunció ayer su preocupación por los problemas de seguridad que sufre el centro educativo, que desde el viernes pasado sólo tiene operativa una puerta de entrada y acceso al edificio. Ante esta situación, la AMPA pedirá soluciones tanto al Ayuntamiento, responsable del mantenimiento, como a la Junta de Andalucía.
Según explicó la asociación a este diario, las puertas de entrada al colegio llevan meses sin cristales, lo que provoca que en días de lluvia el suelo esté encharcado y aumenten las posibilidades de caída. Además, agrega la AMPA, el viento hace "casi intransitable" el paso por esta zona, que es además la antesala del comedor que cada día utilizan unos cien niños y el lugar en el que los padres recogen a sus hijos del acompañamiento escolar y de los talleres.
A pesar de estas dificultades, el Pablo Picasso disponía de dos puertas de acceso hasta la semana pasada, cuando una de ellas terminó de romperse. "Los trabajadores del Ayuntamiento procedieron a su anulación completa", puntualizó la asociación.
El hecho de contar con una única vía de entrada motivó que el martes, cuando las lluvias fueron muy intensas, se viviera "un caos", pues 250 estudiantes se vieron obligados a usar una sola puerta. "Se vivió una aglomeración nada deseable. La inutilización de la citada puerta impide una ocasional evacuación del edificio, por lo que la preocupación es extrema. Nuestro Plan de Autoprotección está anulado pues no lo podríamos aplicar en caso de necesidad", expuso.
A estas deficiencias hay que unir que el llamador portón de emergencias que da a la calle París "lleva dos años sin poder abrirse". Fuentes de la AMPA aseguraron a Europa Sur que está "soldada por el óxido y la falta de mantenimiento" y que su arreglo ya no es posible. "Si una ambulancia o cualquier vehículo tuviese que entrar, no podría hacerlo. A esto hay que añadir que para acceder al resto del colegio hay que pasar por una puerta corredera que tampoco funciona", dijo.
Por último, la AMPA señaló que el gimnasio tiene una de sus dos puertas inutilizadas, "ya que para evitar robos hace tres años fue soldada hasta que el Ayuntamiento pudiese instalar una nueva".
De otra la parte pero también en relación al gimnasio, la AMPA ha trasladado al Ayuntamiento que las chapas de esta sala suenan, "lo que significa que están sueltas y que podrían desprenderse".
Ante esta situación, el consejo escolar se reunió el martes. Durante el encuentro se abordaron estos problemas y se acordó, además de informar a los padres y madres, algo que ocurrió ayer a la salida del centro, enviar escritos al Ayuntamiento y a la delegación de Educación en los que se instará a buscar soluciones a las deficiencias.
"En el caso de no recibir una respuesta en un tiempo razonable, la asociación se plantearía convocar una asamblea general para estudiar otras medidas", puntualizó la AMPA, que agregó que los padres se preguntan "de quién será la responsabilidad si algún día ocurre algo en el centro y los equipos de emergencias no pueden actuar. Alguien tiene que hacerse responsable, ya sea el Ayuntamiento de La Línea o la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía", argumentó.
También te puede interesar