El PP preguntará a la Junta por los herederos que aún no han cobrado

La formación anuncia que llevará varias iniciativas al Parlamento de Andalucía

Representantes de los descendientes, durante una reunión con Alpeg.
Representantes de los descendientes, durante una reunión con Alpeg.
Redacción / La Línea

26 de marzo 2008 - 01:00

El diputado electo del Partido Popular José Ignacio Landaluce anunció ayer su intención de abordar con el secretario general de su formación a nivel andaluz, Antonio Sanz, la situación por la que están pasando más de 400 herederos de pensionistas de Gibraltar, pendientes de cobrar la indemnización por los atrasos que dejaron de percibir sus familiares en vida, tal y como adelantó Europa Sur en su edición de ayer.

En este sentido, Landaluce recordó que es la Junta de Andalucía la encargada de realizar estos pagos. "Con su reticencia a abonar las cantidades pendientes, pone de manifiesto su nula preocupación por la situación que pasan no ya sólo estos 400 herederos, sino otras tantas familias que están en manos de un gobierno autonómico sustentado por el PSOE que se niega a asumir su responsabilidad, aunque ello repercuta de manera negativa en estas familias, que ven cómo se les priva de un ingreso económico al que tienen derecho", puntualizó en un comunicado.

Agregó el diputado nacional que, "ante un claro ejemplo más de la dejación de funciones que se suma a la larga lista de incumplimiento del gobierno autonómico en la comarca", trasladará al secretario general del PP-A y parlamentario andaluz la necesidad de tratar iniciativas parlamentarias "para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dé explicaciones de por qué estas familias no perciben los atrasos correspondientes a la congelación de las prestaciones hasta el fallecimiento de sus familiares. El Foro de Diálogo dejó a estas personas fuera de los acuerdos adoptados, lo que demuestra la poca previsión del PSOE a la hora de actuar como intermediario entre administraciones y gobiernos para velar por los intereses de los ciudadanos españoles", dijo.

En concreto, Landaluce y Sanz valorarán la situación para actuar en consecuencia, aunque el primero de ellos ya ha asegurado que el Partido Popular va a permanecer atento "para que estas familias no dependan del capricho del PSOE como responsable de pagar las cantidades adeudadas".

Por último, José Ignacio Landaluce anunció que, tras la constitución del Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz, mantendrá reuniones periódicas con Antonio Sanz "para estudiar todos los asuntos relacionados con el Campo de Gibraltar que competen a la Administración autonómica. Presionaremos a los socialistas como única alternativa para que cumplan con sus obligaciones", finalizó.

El presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles Ex Trabajadores de Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, declaró el lunes a este diario que son algo más de cuatrocientos herederos los que siguen sin cobrar los atrasos de sus familiares ya fallecidos.

Por este motivo, García Bado instaba a la Junta de Andalucía a acelerar los trámites, recordando que muchos de estos herederos son personas de edad avanzada.

Por otro lado, el representante de Alpeg recordó a los pensionistas afectados por los acuerdos de Córdoba del Foro de Diálogo que el Reino Unido les abonará el próximo mes de abril la segunda cantidad a tanto alzado -atrasos- y procederá a la subida anual de la prestación. En abril del año pasado, la subida fue de un 65% porque las pensiones llevaban casi dos décadas congeladas, situación que el Gobierno español logró resolver tras un acuerdo con Gibraltar y Londres.

stats