La Línea

Oda será el director del Instituto Cervantes de Manchester y de Leeds

  • El linense asumirá su nuevo cargo del 1 de septiembre, por lo que todo hace indicar que el centro de Gibraltar, que aún dirige, cerrará sus puertas una vez finalice el periodo estival

El Consejo de administración del Instituto Cervantes aprobó ayer el cambio en la dirección de doce de sus centros. Los nuevos nombramientos afectan al linense Francisco Oda, actual director del centro de Gibraltar, que a partir del 1 de septiembre pasará a asumir la dirección del Instituto Cervantes de Manchester-Leeds.

Aunque el Gobierno central anunció el pasado mes de febrero que tenía la intención de cerrar el Instituto Cervantes de Gibraltar su clausura aún no se ha efectuado. Con la confirmación del traslado de Oda a Inglaterra todo hace pensar que el centro instalado en suelo gibraltareño será cerrado tras el verano.

Francisco Oda Ángel nació en La Línea en el año 1970. Es el actual director del Instituto Cervantes de Gibraltar, que abrió sus puertas hace cuatro años fruto de los acuerdos de Córdoba, de los que hoy ya quedan poco o más bien nada. Oda es doctor en Sociología y Ciencias Políticas, y ha sido profesor titular de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de Estudios de la Escuela Diplomática.

En total doce de los centros que el Instituto Cervantes tiene por todo el mundo cambiarán de dirección.

Oda se hará cargo de dos centros, el de Manchester y el de Leeds. El de Leeds fue inaugurado en abril de 1993 y fue el primero en tierras británicas, mientras que el de Manchester algunos años después, el 19 de junio de 1997.

El nuevo director de los centros del norte de Inglaterra es doctor en Sociología y doctorando en Derecho. Además, desde 2004 es jefe de estudios de la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores). También es profesor titular de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Es periodista -estuvo en la plantilla de Radio Nacional de España Radio 5 en La Línea a comienzos de los años 90- y un gran conocedor de la zona, puesto que fue director del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar desde 1999 hasta su cierre, en 2003, y vicepresidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (2001-2004).

Experto en Sociología de las fronteras, es autor de numerosos artículos y libros relacionados con esta materia. Entre ellos destacan: A Singular International Area: Borders and Cultures in the Societies of Strait of Gibraltar, Inmigración y Comunicación Transfronteriza en el Mediterráneo y 'ibraltar: la herencia oblicua. Un estudio sociológico sobre el contencioso.

El linense también es Magíster Universitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (1996) y Máster en Comunicación por la Universidad Complutense y Radio Nacional de España (1998). Profesor invitado en la University of San Diego (EE UU), donde realizó estudios sobre comunicación y migraciones. Antes de ocupar el cargo de director en el Instituto Cervantes de Gibraltar fue Jefe de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un centro creado en 1942 que tiene entre sus cometidos la preparación de aspirantes a la función pública internacional.

Experto en cuestiones como cooperación transfonteriza, cohesión social, inmigración, Gibraltar, construcción de la Unión Europea o relaciones internacionales, sobre las que ha escrito varias publicaciones, cuenta además con una amplia experiencia en eventos internacionales, como organización de cursos para diplomáticos o programas del Ministerio de Exteriores. Es además profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios