Medio centenar de trabajadores dan el sí quiero al SAT para ser sección sindical
El Sindicato Andaluz de Trabajadores escucha a la plantilla que se desahoga y reclama soluciones
El SAT celebró ayer el primer encuentro con trabajadores del Ayuntamiento de La Línea tras la llamada de un grupo, que demandó al sindicato la organización de acciones al margen de las centrales con representación en la entidad local. La cita en la Casa de la Cultura reunió a casi medio centenar de trabajadores. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el secretario de organización, Pepe Caballero, confirmó que se trataba de una asamblea y que el primer paso a dar que de hecho se dio fue la constitución de una sección sindical en el Ayuntamiento.
De este modo, tras su registro en el Consistorio, el SAT podrá reunirse con el equipo de gobierno y a colación ejercer las acciones precisas para "cambiar el panorama". Para constituir una sección sindical solo es preciso que haya cuatro o cinco afiliados. Y la respuesta fue positiva.
En el diálogo que el sindicato mantuvo con los asistentes las frases más utilizadas por estos últimos fueron "somos 840 trabajadores y aquí hay cuatro gatos", lamentó un grupo. Para el SAT los participantes en la asamblea eran suficientes y cuando se empiezan a dar los siguientes pasos "ya se multiplicarán".
Otros trabajadores alzaron la voz contra los sindicatos que tienen representación en el Consistorio linense. "Antes quemaban ruedas y ahora que deben hasta nueve nóminas no hacen nada. Están solo para defender los intereses del equipo de gobierno", dijo una persona que rápidamente recibió la respuesta de Caballero que les levantó el ánimo argumentando que "hay que moverse para cambiar las cosas. Nosotros somos pacíficos. Vuestro problema es radical y harán falta medidas radicales", sostuvo.
Otro integrante del sindicato aclaró que no tienen una "varita mágica" pero que si hay "gente amenazada que ve peligrar sus puestos de trabajo la principal garantía es la unidad de los trabajadores y la lucha", alertó.
"Por no tener no tenemos ni convenio. Los trabajadores estamos divididos porque eso lo logró el GIL. Si cuando nos pusimos todos en huelga solo le restaron el sueldo a 300 trabajadores", dijo otro asistente.
Desde el SAT a estas intervenciones, muchas de ellas desesperadas, se respondía con el mismo mensaje, que los trabajadores no pueden quedarse dormidos porque eso es lo que quieren los que gobiernan y los que mandan. "Las cosas no se consiguen y se acaba porque luego hay que seguir luchando para mantener lo logrado y cuando se nos ataca hay que defenderse", instaron.
Los representantes del SAT subrayaron que lo que no se puede hacer es estar cansados. "Esto tiene arreglo pero tenemos que creer en eso. Solo si te enfrentas al problema se resuelve", dijeron.
Caballero alegó que ellos no vienen a defender a los trabajadores que cobran 3.000 euros. "Si hay alguien aquí que cobre eso le invito a que se marche", reveló reconociendo que la gente empieza a estar cansada de los sindicatos que no luchan.
También te puede interesar