La Líneaha dicho basta

Miles de linenses piden en Facebook y con el 'hashtag' #LaLíneaHaDichoBasta un mejor trato en los medios nacionales para la ciudad La idea es hacer una gran manifestación en la calle

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar de fondo, desde el Higuerón.
Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar de fondo, desde el Higuerón.
Rafa Máiquez La Línea

28 de junio 2015 - 01:00

La Línea ha dicho basta. Después de que el vídeo de un alijo a plena luz del día en la playa del Tonelero diese la vuelta al mundo los linenses se han propuesto dar un giro a la imagen que se proyecta de la ciudad en el exterior. Ha sido una gota que ha colmado el vaso de miles de linenses hartos de ver que su ciudad, su Línea, sólo sale en los medios nacionales para lo malo. La idea de este grupo, que en tres días ha superado la friolera de los 19.000 miembros, es potenciar y difundir todas las cosas buenas que tiene La Línea. El objetivo final es convocar una concentración que se llevaría a cabo antes de Feria y que pretende implicar a una gran parte de la población de La Línea. De hecho, si cada uno de los miembros de este grupo acudiera a la movilización acompañado de una persona, se echarían a la calle casi dos tercios de la población de la ciudad.

Esta movilización, que espera dar el salto del ciberespacio a la realidad, nació el pasado martes, 23 de junio. Jesús Gómez lanzó a través de Facebook y Twitter el hashtag #LaLíneaHaDichoBasta y fueron muchos los que tuitearon con esta etiqueta. Aunque el auténtico boom llegó un día después, cuando este mismo usuario creo el grupo La Línea ha dicho basta, que en una tarde superó los 1.000 miembros. El crecimiento de la iniciativa ha sido enorme en muy poco espacio de tiempo, por lo que se espera que la manifestación en la calle alcance cifras históricas. De hecho se esperaba alcanzar la cifra de 10.000 miembros para mañana, cuando lo cierto es que podrían superarse los 20.000 hoy mismo.

El creador de la iniciativa dejó claro desde el prinicpio que no está asdcrita a ningún movimiento político, por lo que cualquier ciudadano es bienvenido.

También desde este grupo, en el que pueden verse imágenes que reflejan la cara más amable de la ciudad, parte la idea de lucir camisetas con este hashtag, #LaLíneaHaDichoBasta, el día de la cabalgata anunciadora de la Velada y Fiestas. Para ello el administrador del grupo y otros miembros están contactando con empresas para lograr el precio más barato posible. Esta unidad sería una buena forma de reivindicar un mejor trato de La Línea a nivel nacional.

Otra iniciativa que ha lanzado este grupo de Facebook es hacerse fotos, o los famosos selfies, con un cartel que ponga #LaLíneaHaDichoBasta. Hasta ahora han sido muchos los que han subido sus fotografías con este mensaje, mostrando su malestar desde La Línea o desde distintos puntos del mundo, ya que linenses hay repartidos por todo el globo terráqueo.

Además esta campaña ha logrado la adhesión de varios ilustres linenses. Uno es Ángel Garó, que está moviendo el hashtag a través de Facebook y Twitter. "Yo también digo ¡¡Basta ya!! Por un tres por ciento no se le puede hacer daño a una ciudad tan noble y hospitalaria. Con mi espectáculo 'La Línea de Mis Sueños' ya lo expliqué. Ánimo a todos mis paisanos. Ahora me siento más linense que nunca. #?LaLineaHaDichoBasta?", expuso el actor linense en sus perfiles de las redes sociales. También mostró su apoyo a la campaña el presentado Christian Gálvez, de madre linense. "Porque el 50% de mi sangre es linense. #LaLineaHaDichoBasta".

También colaboran con esta iniciativa, para darle difusión fuera de las redes para aquellos que no tienen acceso a ellas, varios establecimientos que ya han comenzado a colocar carteles con el hashtag en sus puertas. Así se pretende llegar a todos los ciudadanos para lograr un mayor respaldo a la movilización en la calle.

El administrador del grupo anuncia que esta próxima semana irá perfilando la hoja de ruta, aunque señala que antes de la gran movilización -cuenta en el mismo grupo que está siguiendo todos los trámites legales para poder convocarla- se llevarán a cabo pequeñas premovilizaciones.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Juan Franco. "Se ve que este pueblo no es solo lo que en algunas ocasiones sale en los medios de comunicación. Por desgracia es una realidad que está ahí y que estamos intentando erradicar. Aquí hay mucha gente trabajadora y honrada que madruga cada día para buscarse la vida honradamente. Iniciativas como ésta dejan claro que la mayor parte de linenses están cansados de esta imagen que no se corresponde con lo que es realmente la ciudad", indicó poco después de que el movimiento #LaLíneaHaDichoBasta comenzara a dar sus primeros pasos, que van a paso de gigante, hacia una gran movilización.

stats