La Línea y su torre almenara

Torrenueva es todo un símbolo del municipio que necesita claramente que sea puesta en valorl patrimonio La torre almenara de Torrenueva forma parte del patrimonio linense y merece la pena rehabilitarla.

Imagen de la torre almenara del municipio linense.
Imagen de la torre almenara del municipio linense.
E. Blanco / La Línea

17 de marzo 2008 - 01:00

La Línea cuenta con una torre almenara en su municipio que ha pasado a designar el nombre de toda una zona, la de Torrenueva, y así, prácticamente nadie en el municipio llama esta parte del litoral por su nombre.

Esta torre forma parte de las 44 torres de iguales características que contorneaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña.

La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba siempre dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

Puede que sea un símbolo de la ciudad de La Línea pero su estado deja mucho que desear y el Ayuntamiento es consciente de ello y por eso ha decidido tomar cartas en el asunto. El objetivo del equipo de gobierno, que hizo público a mediados del pasado mes de enero, es adquirirla mediante un convenio con los actuales propietarios, y así poder emprender su rehabilitación.

Las concejalías de Medio Ambiente y Cultura han ido de la mano en esta asunto, conocedoras de la importancia de esta operación.

Desde el punto de vista de la adecuación del entorno y el acceso a la playa, hace algo más de diez años que se presentó un proyecto a la Demarcación de Costas para la rehabilitación de la torre por su valor cultural, así como la adecuación del entorno. Ese proyecto no fue atendido debido a que era condición indispensable que el bien sobre el que se actuase por parte del Gobierno fuese de titularidad pública. El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con Demarcación de Costas por este proyecto, que ha aceptado volver a estudiarlo.

Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura trabaja para conseguir la puesta en valor y adecuación del entorno de Torrenueva, ya que no hay que olvidar que como torre almenara tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural en Andalucía.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats