La Línea tiene el servicio de grúa más caro del Campo de Gibraltar
Sacar el vehículo del depósito ronda los 120 euros más la multa administrativa de la Policía Local · Los vecinos se quejan constantemente de los altos precios y de la atención que reciben por parte de la empresa
La Línea es el municipio del Campo de Gibraltar en el que el servicio de grúa es más caro y, además, posee uno de los precios más elevados de toda España. Los vecinos no están de acuerdo con estas tarifas, que rondan los 120 euros para los turismos, y se quejan del trato que la empresa concesionaria, Isolux Corsán S. A., les dispensa.
Dejar el vehículo mal estacionado, no respetar la zona de carga y descarga, aparcar en línea amarilla e incluso azul, sobre la acera o en una esquina, son los motivos más comunes en esta localidad por los que el servicio de retirada actúa.
Este diario intentó contactar con el personal responsable del servicio de grúa en La Línea y ni la oficina de la localidad, ni la central en Madrid quisieron ofrecer ningún dato, los cuales son públicos y deben estar a la disposición de cualquier ciudadano que los solicite.
Además, Europa Sur también trató de hablar en reiteradas ocasiones con la concejal de Concesiones, María de la Cruz Atienza, pero resultó imposible. Ante esta falta de información, este diario se trasladó hasta la oficina local y obtuvo las tarifas del servicio.
Estas tarifas son establecidas por la empresa concesionaria y por el Ayuntamiento de la localidad. Así, por la retirada de un turismo, el propietario debe abonar unos 120 euros, mientras que esa cantidad es de 60 euros, la mitad, en el caso de las motocicletas. Por otro lado, si el vehículo pesa más de 1.500 kilogramos -furgonetas-, la tarifa supera los 150 euros.
De otra parte, si sólo hay que pagar el enganche, los precios son de 61, 30 y 76 euros, respectivamente. Además, el servicio de cepo tiene el mismo precio para los tres medios de transporte, 18,3 euros.
En todos los casos, a estas cuantías hay que sumarles la multa administrativa de la Policía Local y un dinero extra por cada día que el vehículo pasa en el depósito: 6,10 euros si se trata de un turismo; 5,10 para las motocicletas; y 10,20 cuando se trata de una furgoneta.
Isolux Corsán S. A. cuenta con dos depósitos en La Línea, donde permanecen los vehículos que son retirados. Uno se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza García Cabreros, y el otro, en la Ronda Norte. Según pudo comprobar este diario, la entrega del vehículo no se hace efectiva hasta que el propietario no paga en la oficina de esta empresa.
Juan Antonio Álvarez, presidente de la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi), aseguró que recibe constantemente quejas por parte de los vecinos y que Flavi está dispuesta a llevar a cabo alguna protesta. "No hay ninguna relación entre precio-servicio por parte de la empresa concesionaria y el Ayuntamiento. Las cantidades son abusivas", comenta.
Igualmente, criticó la falta de aparcamiento en la ciudad. "Las zonas azul y amarilla son excesivas. No hay aparcamientos por ningún lado y para estacionar el coche hay que pagar porque todo es privado. Además, las señalizaciones verticales no están bien, como ocurre con las zonas pintadas, que ya no sabemos de qué color son", dijo Álvarez en declaraciones a Europa Sur.
También te puede interesar
Lo último