La Línea se rinde ante el arte de David Morales en el pregón
El bailaor linense pone en pie a los asistentes con una interpretación flamenca del pasodoble de La Línea Anabel Núñez y Amara García, coronadas reina juvenil e infantil
La coronación de las reinas, un brillante pregón de David Morales, que hizo vibrar al público con su genial y personal interpretación del pasodoble de La Línea, y la actuación de Cantores de Híspalis anunciaron ayer el inicio de la Feria, que hoy vivirá su auténtico pistoletazo de salida con la cabalgata anunciadora.
Cientos de linenses llenaron un año más la plaza de la Constitución. Primero presenciaron la presentación de las dos cortes, la infantil y la juvenil, antes de que fueran coronadas las reinas de este año, Anabel Núñez y Amara García. Fue una gala muy flamenca, ya que el decorado rendía homenaje a los guitarristas Juan Mesa y Quino Román. Además actuó antes de que las reinas fueran coronadas Alba Román, nieta del guitarrista, que interpretó una copla. A continuación fue el turno de los alumnos del Centro de Arte Flamenco de David Morales, que bailaron una sevillana y unos tanguillos.
La primera en ser coronada fue la reina infantil, Amara García, de la caseta de Caza y Pesca, a la que la concejal de Fiestas, Susana González, le puso la corona.
"Es el día más feliz de mi vida. Me gustaría que todos los niños fueran felices y no les faltara de nada en esta Feria", dijo Amara, que tuvo un recuerdo hacia los abuelos, "esos amigos y superhéroes", y pidió a los linenses que se saquen el abono de la Balona.
El alcalde, Juan Franco, fue el encargado de coronar a la reina juvenil, Anabel Núñez Medina, también representante del Caza y Pesca. La flamante reina agradeció la asistencia del público. "No puedo explicar lo que se siente al ser reina", indicó la representante de todas las linenses durante estos días, que invitó a los gibraltareños a vivir la Velada y Fiestas. "Que la Verja no sirva para separarnos, sino para mezclarnos y juntarnos. Somos un pueblo amistoso y amable que sabe acoger a los visitantes. Ellos serán los embajadores que dirán las cosas buenas que hay aquí", afirmó entre aplausos.
El alcalde, por su parte, recordó que él nació un viernes de coronación. "Mi padre para celebrarlo se fue a la Feria y no apareció hasta el domingo, es una cosa que mi madre recuerda muy a menudo", bromeó Juan Franco. "Quiero dar las gracias a las damas por el trabajo que van a hacer. Una de las cosas más positivas que tiene La Línea es la Feria y espero que la disfrutemos, que sea tan buena como las últimas que hemos tenido, gracias entre otros al concejal de Fiestas saliente, Jesús Villalta. El protagonista de estas fiestas es el pueblo de La Línea", indicó.
Antes de que David Morales pronunciase su pregón los alumnos de la academia de baile de Macarena Larios y el maestro Juan Ayala y del Centro de Arte Flamenco de David Morales llevaron a cabo la ofrenda de frutos de la tierra a la reina.
Miembros de la compañía de David Morales interpretaron un fragmento de la sevillana de El Pali dedicada a La Línea antes de que el pregonero saliese al escenario entre aplausos. Morales dijo que sintió "un cúmulo de sensaciones" cuando la anterior alcaldesa, Gemma Araujo, le pidió que fuera pregonero.
Durante su alocución recordó su niñez, en la que bailaba sevillanas los domingos rocieros junto a su primera pareja de baile, su prima Sonia Landrove, e hizo un repaso por todos sus viajes. También tuvo palabras de respeto para los linenses trabajadores y para los hijos de La Línea más ilustres.
feria.
También recordó que a la Velada y Fiestas se le comenzó llamó en la posguerra La Salvaora. "Era la Feria más grande. Aliviaba a toreros y feriantes. Hacía feliz a La Línea, a Gibraltar y a tripulaciones de barcos. Se disfrutaba de buen toreo, buen comer buen vino... y de gente hospitalaria, que dice a los visitantes olvida los rumores que escuches de mi ciudad y escucha mis palabras".
Sobre la Feria el pregonero recordó sus inicios con actuaciones de la Feria, que poco a poco fueron llegando más lejos gracias al Seat 124 de su tío y más tarde con "viajes de ensueño". Agradeció a sus padres que lo pusieran a bailar con 4 años y el sacrificio que pusieron. "Sin el baile, ¿cuánto me hubiera perdido? Me quedo con un consejo, hay que bailas igual de bien para mil personas que para una".
Con un "viva La Línea de la concepción" y una interpretación majestuosa y flamenca del pasodoble de La Línea David Morales puso en pie la plaza de la Constitución.
El broche final lo puso Cantores de Híspalis, que pusieron el mejor aperitivo para la fiesta que se avecina y que tiene un ajetreado comienzo este fin de semana con la cabalgata de hoy y el Domingo Rociero mañana.
También te puede interesar
Lo último