La Línea está entre los municipios con mayor riesgo de pobreza del país

La tasa es del 37,6, sólo superada por Sanlúcar de Barrameda, Alcalá de Guadaíra y Utrera

El municipio aumenta la cifra en tres puntos con respecto al estudio de AIS Group de 2015

Las Palomeras, una de las zonas más desfavorecidas de La Línea.
Las Palomeras, una de las zonas más desfavorecidas de La Línea. / Andrés Carrasco
R. Máiquez

La línea, 16 de diciembre 2016 - 02:08

La Línea es el cuarto municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo, realizado por la consultora AIS Group. La tasa de población en riesgo de pobreza en la localidad es del 37,6%, sólo superada por otros tres municipios también andaluces. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tiene el porcentaje más alto, con un 40%. Le siguen Alcalá de Guadaíra y Utrera, ambos en la provincia de Sevilla, con una tasa del 38,6% y del 37,6%, respectivamente.

El frío porcentaje deja ver que son 23.820 personas las que están en riesgo de pobreza sobre una población de 63.352 según el último censo. Los números casan con el porcentaje de parados, en torno al 35%, que supone que unos 9.000 linenses estén en situación de desempleo.

Según detalla la consultora, el estudio se ha realizado en base a la información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data de AIS Group. Precisamente según este informe las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en Andalucía, principalmente en Cádiz, con La Línea y Sanlúcar a la cabeza, y la provincia de Sevilla. De hecho, el único municipio no andaluz en la lista de los diez con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja (Alicante), que presenta un 36,6%.

A La Línea le siguen en este ranking los municipios de Córdoba capital (37,2%); Chiclana (Cádiz) con un 36,7 por ciento; Almería (36,7%); Torrevieja (36,6%); Linares (Jaén) con un 36,5 por ciento y Dos Hermanas (Sevilla) con un 36,1 por ciento.

En el lado opuesto se sitúan los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza. Todos ellos son localidades del norte de España. La que menor tasa de riesgo de pobreza tiene es Getxo (Vizcaya), con un 8,3%. Le siguen San Sebastián (Guipuzcoa), con el 9,6%; y Pamplona (Navarra), con el 9,7%. Según el estudio, País Vasco es la comunidad que registra más localidades de 50.000 habitantes con las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el país. Cinco de las diez con menor tasa se reparten ente Vizcaya y Guipuzcoa. Las otras cinco también se sitúan en comunidades septentrionales como Navarra, Asturias o Cataluña. Tras Getxo, San Sebastián y Pamplona se sitúan Irún (10,2%), Barakaldo (10,5%), Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Cerdanyola del Vallès (12,1%), Sant Cugat del Vallès (12,4%) y Zaragoza (12,6%).

La diferencia norte-sur se mantiene en las capitales de provincia. Córdoba es la que arroja una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%), seguida de Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%). En el otro extremo están San Sebastián y Pamplona con una tasa inferior al 10%. Tras ellas Bilbao (11,4%), Oviedo (11,5%), Zaragoza (12,6%), Barcelona (13%), Zamora (13,4%) y Madrid (13,6%). Cádiz capital se sitúa en el octavo puesto con menos riesgo de pobreza, con un 25,9%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Se trata de hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares en los que habitan dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes. Con estos umbrales como referencia y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE, y siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat (la oficina de estadística de la Comisión Europea), AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Con respecto al estudio elaborado de septiembre de 2015, La Línea ha empeorado la tasa de pobreza. Entonces era el octavo municipio con más personas con ingresos anuales reconocidos por debajo de los límites que se consideran imprescindibles con un porcentaje del 34,2%, que ahora ha empeorado en algo más de tres puntos. Un factor que no tiene en cuenta la estadística es la economía sumergida, que en el municipio linense cobra especial valor debido a su estrecha relación con Gibraltar y a la que algunas familias recurren para subsistir.

stats