La Línea

La Línea, municipio piloto en el plan contra el cambio climático

  • La Junta subvencionará el proyecto a uno de los municipios considerados vulnerables

  • Raquel Ñeco agradece la sensibilidad del gobierno autónomo

Vista aérea de La Línea

Vista aérea de La Línea

La dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha elegido La Línea de la Concepción para realizar uno de sus proyectos pilotos para la elaboración de un Plan Municipal Contra el Cambio Climático.

Esta ley tiene como objetivo la adopción de medidas para minimizar posibles impactos medioambientales que se puedan producir en el futuro a consecuencias de los efectos adversos de la naturaleza y que puede afectar tanto a la fisionomía del municipio como a los ciudadanos.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, subraya que desde la delegación como de la subdelegación están satisfechos de que esta ley contra el cambio climático, recientemente aprobada desde la Junta Andalucía, se traduzca luego en un apoyo institucional y económico desde la Consejería a los ayuntamientos de los municipios que se consideran más vulnerables ante la subida del nivel del mar y contra dicho cambio climático.

Sánchez destaca: “Esta apuesta que hacemos se traduce en la provincia de Cádiz en que hemos elegido a La Línea como municipio piloto para la elaboración de este plan municipal contra el cambio climático, y desde la delegación y la subdelegación mostramos nuestra satisfacción pues que los compañeros de la consejería en Sevilla hayan aceptado esta propuesta que en su día trasladamos y estamos de enhorabuena, no solamente en la provincia de Cádiz sino en una zona tan sensible como es el estrecho, el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción”.

Satisfacción en el Ayuntamiento

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento linense, Raquel Ñeco, ha recordado como hace apenas un mes participó en una conferencia organizada por la Oficina Contra el Cambio Climático de la administración autonómica, en la que se explicaron los planes que todo ayuntamiento debe tener de forma obligatoria.

La Ley andaluza 8/2018, de 8 de octubre, Contra el Cambio Climático, que entró en vigor en enero de 2019, es la que obliga a los municipios a elaborar estos planes, cuyo objetivo es la adopción de medidas para minimizar posibles impactos. En dicho encuentro se detallaron distintos procedimientos para su ejecución, normalmente a través de la contratación de consultoras especializadas.

Estos planes son de obligado cumplimiento tanto en lo relativo a su aprobación como a la ejecución antes de 2030, planteándose la posibilidad para los ayuntamientos de presentarse como municipios pilotos, con casos como los ya existentes en Córdoba y Huelva.

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente se remitió un escrito a la Junta, detallándole las bondades del municipio y los problemas de índole medioambiental, al ser una de las ciudades más vulnerables de toda España en este campo.

Raquel Ñeco ha agradecido a la administración autonómica su implicación sobre este asunto y el haber elegido a La Línea como proyecto piloto, lo que representa la financiación de las actuaciones orientadas a su elaboración definitiva.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios