La Línea es el municipio que más se beneficia del Fondo de Ordenación

El Ayuntamiento linense se beneficiará de 10 millones de euros de los 25 de los que está dotado el plan de ayudas del Gobierno central, que permite refinanciar deuda a 0% de interés

Imagen de un pleno reciente de la corporación municipal de La Línea.
Imagen de un pleno reciente de la corporación municipal de La Línea.
Redacción La Línea

13 de mayo 2015 - 01:00

La Línea es el municipio que más se beneficia del Fondo de Ordenación, iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas que permite a los ayuntamientos refinanciar a un interés del 0% sus operaciones de préstamo y al que el pleno de la corporación municipal acordó su adhesión el pasado 25 de marzo. Este fondo está dotado con algo más de 25 millones, de los que 10 serán destinados para La Línea.

Como beneficiarios de estas ayudas al municipio linense le siguen, como casos más significativos, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, con 8,3 millones, y Morón de la Frontera, con 2,8 millones de euros refinanciados a través de este fondo.

Estos ayuntamientos deberán formalizar las correspondientes operaciones de crédito antes del 22 de mayo, con el objetivo de poder llevar a cabo esta actuación. Destaca el número significativo de ayuntamientos andaluces que se han acogido al Fondo de Ordenación con un total de siete, que suman unas necesidades financieras para este año 2015 de 22,3 millones de euros de los 25 de la actuación asignada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Durante el pleno en el que el se aprobó la adhesión a este fondo IU se posicionó en contra. Según el equipo de gobierno esta iniciativa posibilitará el ahorro de cinco millones de euros. El concejal de Hacienda, Ángel Villar, reconoció que la adhesión a este fondo sólo propiciará que haya liquidez "a medio o largo plazo" y tanto la alcaldesa, Gemma Araujo, como el teniente de alcalde Francisco Espada afirmaron que esta medida estaba pendiente de que el Gobierno central acordase con alguna entidad financiera la negociación de la rebaja de los tipos de interés que posibiliten el ahorro.

Para poder adherirse el Ayuntamiento debe hacer frente a una serie de medidas, como financiar los servicios públicos a través de las tasas que pagan los ciudadanos, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas controlará los presupuestos municipales. El artículo 45 del Real Decreto ley 17/2014, de 26 de diciembre, plantea que los Ayuntamientos que se adhieran al Fondo de Reordenación deben reducir, al menos, un 5% sus gastos de funcionamiento correspondientes a los capítulos 1 y 2 -en cuanto al personal y gastos corrientes- del estado de gastos. Esta reducción es adicional a la que ya tuvo que hacer el equipo de gobierno para acceder a las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio.

Además, en el primer ejercicio de aplicación de las medidas, las tasas deberán financiar el 50% del coste del servicio, el 75% en el segundo y su totalidad en el tercer año. Sobre las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento no podrá suprimir ningún tributo, deberá establecer el coeficiente máximo permitido para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se limitarán todas las bonificaciones fiscales a las de carácter obligatorio. Además, en el próximo ejercicio presupuestario deberá solicitar a la Dirección General del Catastro su inclusión con carácter prioritario en la regularización catastral.

A través del Fondo de Ordenación se atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

El tipo de interés de estos mecanismos será del 0% para 2015, también para las operaciones de crédito que hubieran formalizado con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

stats