La Línea lleva a cabo un proceso de fiscalización de todas las concesiones

El Ayuntamiento requiere la documentación a las empresas, a las que puede sancionar o rescindir el contrato si detecta incumplimientos graves Los autobuses y el Bulevar, entre ellas

Imagen de archivo de la estación de autobuses, que es gestionada por Los Amarillos.
Imagen de archivo de la estación de autobuses, que es gestionada por Los Amarillos.
R. M. La Línea

19 de abril 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de La Línea está llevando a cabo un proceso de fiscalización de todas las concesiones municipales que están en vigor, tanto de servicios como de dominio público, con el objetivo de revisar el grado de cumplimientos de todos los contratos, que en su mayoría fueron adjudicados por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PA), muchos de ellos en el tramo final del mandato.

La concesiones que están siendo revisadas son la de los aparcamientos subterráneos (Isolux Corsán), la de los autobuses urbanos y de la estación de autobuses (Los Amarillos, a través de Transportes Urbanos Linenses), las marquesinas informativas y de las paradas del transporte urbano (Inca, Inca, Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil ), o el bulevar 20 de Abril (Garmi Promociones).

El proceso comenzó, a instancias del alcalde, Juan Franco, el pasado mes de marzo y de la fiscalización se encarga la oficina de Concesiones, delegación de la que es responsable Mario Fernández. Esta oficina está revisando el cumplimiento de los contratos y, además, está requiriendo a los concesionarios distinta documentación que también será estudiada por parte de los técnicos municipales, a efectos de comprobar si se están cumpliendo los pliegos de condiciones acordados en el contrato y la normativa aplicable.

El proceso de fiscalización se encuentra en la fase de aportación de la documentación requerida por parte de las empresas concesionarias. "Con ello pretendemos ejercer un mayor control en el cumplimiento de los contratos de concesión, tanto en medidas de seguridad como en el cumplimiento del propio objeto de la concesión. Todo esto debe redundar en mejoras en los servicios o, en caso de graves incumplimientos del concesionario, en la adopción de medidas coercitivas y sancionadoras que podrían, incluso, derivar, llegado el caso, en resoluciones de contrato", indicó el edil de Concesiones, Mario Fernández.

En algunas de estas concesiones el Ayuntamiento ya ha tenido contacto con las empresas, de las que algunas comenzaron a tomar las medidas solicitadas.

Con Isolux Corsán, concesionaria de los aparcamientos subterráneos, el Consistorio negoció la aplicación de una tarifa plana en el párking que hay bajo el Ayuntamiento para paliar el cierre de los aparcamientos alegales. En cuanto a los autobuses, materia que ha suscitado muchas quejas desde que se hizo cargo Los Amarillos, el Ayuntamiento arrancó en enero el compromiso de que la empresa renovaría toda la flota ante los reiterados problemas que sufrían los vehículos. También trató el equipo de gobierno con esta empresa los arreglos que debe acometer en la estación de autobuses y en enero se estaba ultimando la concesión de la perceptiva licencia de obras.

En cuanto a las marquesinas, Inca, nueva concesionaria, indicó la semana pasada que comenzaría a adecuarlas en breve espacio de tiempo.

El Ayuntamiento recordó que están excluidas de este proceso las concesiones y los servicios que ya no son municipales, como el abastecimiento y saneamiento de agua o la recogida de residuos sólidos urbanos, encomendados a Mancomunidad, y que no pueden ser fiscalizados por la oficina de Concesiones. Aún así en el caso del agua el Ayuntamiento solicitó a la Mancomunidad en la última reunión de la comisión mixta que realizase la fiscalización del servicio de alcantarillado del agua en los últimos años.

stats