La Línea supera los niveles aconsejables de emisión de partículas contaminantes
Proceden de los vehículos diésel, lo que relaciona la polución con el denso tráfico hacia Gibraltar En Andalucía sólo Granada y Villanueva del Arzobispo tambien sobrepasan el tope
La Línea fue uno de los tres municipios de Andalucía en los que se sobrepasaron los topes de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5), cuyo origen está principalmente relacionado con las emisiones de los vehículos diésel, durante el pasado año. Junto a la localidad linense, En Villanueva del Arzobispo (Jaén) y en Granada capital también se superaron estos niveles, según los resultados provisionales de la evaluación de la calidad del aire en 2015 en la comunidad autónoma.
Los datos que maneja la Junta de Andalucía confirman los que dio a conocer hace dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en mayo de 2014 presentó un informe sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo y que reveló que de las 46 poblaciones estudiadas, la más contaminada era La Línea.
El tope que se supera en el municipio linense es el de las partículas menores de 2,5 micras, que proceden sobre todo de las emisiones de los vehículos diésel, lo que está estrechamente relacionado con la cantidad de tráfico que soporta a diario la ciudad que se dirige a Gibraltar.
También se sobrepasaron el año pasado los topes de otras sustancias contaminantes en otras ciudades andaluzas. Los de dióxido de nitrógeno se superaron también en Granada, y Córdoba; de cadmio, en Córdoba; y de ozono en todas las provincias, salvo Cádiz y Granada. Además, a diferencia de años anteriores, no se presentaron episodios relacionados con el dióxido de azufre en la Bahía de Algeciras.
Según varios estudios los efectos que estas partículas tienen sobre la salud son muy graves por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. De hecho, un artículo elaborado en la revista de Ecologistas en Acción en 2008 refleja los resultados de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Madrid que correlaciona claramente el aumento de concentración de PM2,5 con el aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades de tipo respiratorio, como la bronquitis, pero también se han demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
También indica Ecologistas en Acción que estas partículas propician el desarrollo del asma y alergias entre la población infantil, ya que el tamaño de las PM 2,5 hace que sean 100% respirables y que incluso puedan llegar al torrente sanguíneo. En el caso de Madrid el estudio concluía con la necesidad de la adopción de medidas destinadas a disminuir las concentraciones de este contaminante en la atmósfera, y que esta solución pasaba necesariamente por la reducción eficaz de su principal fuente de emisión, la alta densidad de tráfico rodado.
En el caso particular de La Línea, en los dos años que han transcurrido desde que la OMS alertara de la mala calidad del aire no se ha actuado en esta materia, lo que ha hecho que los niveles de contaminación se mantengan en detrimento de la población linense. Para intentar paliar esta situación el Consejo de Gobierno de Andalucía acordó ayer el inicio de los trámites de elaboración de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que sentará las bases de la actuación de la Junta en esta materia para los próximos años.
Como principal novedad en la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire para reducir la contaminación, según informó el Consejo de Gobierno, la futura planificación incorporará la evaluación exhaustiva de los niveles de contaminación atmosférica en toda la comunidad, más allá de las 13 zonas de riesgo -entre las que se encuentra la zona industrial de la Bahía de Algeciras- en las que se han desarrollado los últimos planes de mejora puestos en marcha en 2013. Asimismo, adaptará las políticas andaluzas a las nuevas directrices del Programa Aire Puro en Europa, que incluye la previsión de revisar los topes legales de contaminación para 2020 y tendrá en cuenta las guías del aire de la OMS.
El borrador inicial, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la participación de los diferentes departamentos de la administración autonómica, que se pondrá a disposición de la ciudadanía en próximas fechas. Con las alegaciones que se incorporen, el texto definitivo será remitido al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos donde están representados los principales agentes sociales e institucionales. Tras un periodo de información pública de 45 días, la versión definitiva será aprobada por el Consejo de Gobierno.
También te puede interesar
Lo último