Lamentan que el municipio no sea zona de peligro por incendio
El fuego en La Línea fue controlado ayer a primera hora y el de San Roque ya está extinguido
El incendio que se declaró el pasado martes en La Línea y que calcinó más de 350 hectáreas de matorral entre las urbanizaciones Santa Margarita y Alcaidesa, que ayer permanecía controlado, ha suscitado críticas por la forma de manejar la situación desde las altas esferas. Vecinos de Alcaidesa y la asociación ecologista Verdemar lamentan que La Línea no esté considerada como zona de peligro por incendio forestal por parte de la Junta a pesar de que el municipio los sufre todos los años. El otro fuego que afectó a 18 hectáreas en la Sierra del Arca, en San Roque, fue extinguido ayer.
Verdemar-Ecologistas en Acción criticó al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, por haber afirmado que la zona afectada por el incendio "no tiene valor ecológico". La asociación también lamenta que un municipio como el linense, "que arde todos los años", no esté dentro del listado de zonas de peligro. "De esta manera se haría efectiva la obligación de planes de autoprotección de las urbanizaciones y los planes de prevención en las fincas ganaderas y forestales", indicaron los ecologistas, que cifran la superficie afectada en 500 hectáreas.
El colectivo conservacionista también lamenta que se haya perdido la mayor población de la provincia de Narcissus viridiflorus, una especie vulnerable que está en la Lista roja nacional de España. También enumera verdemar otras especies con valor ecológico que han sido calcinadas.
Por su parte, el presidente de la junta de compensación del sector Alcaidesa Playa, José Luis López Carmona, agradeció el esfuerzo de todos los que lucharon por apagar el fuego pero trasladó la indignación de muchos de los residentes de las urbanizaciones de esta zona, ya que según explicó tuvieron que salir de sus casas sobre las 3:00 de la madrugada del miércoles por iniciativa propia porque las llamas estaban a menos de 30 metros de sus viviendas y ningún responsable del dispositivo les avisó. "A las 23:00 me puse a disposición de los responsables del puesto avanzado para que la posible evacuación se hiciera de forma ordenada, pero nadie nos avisó", explicó López Carmona en la Cope.
Aunque el delegado de la Junta hizo hincapié en la importancia de que urbanizaciones como las del sector Alcaidesa Playa cuenten con planes de autoprotección ante incendios forestales, el municipio de La Línea no está incluido en el listado de zonas de peligro determinadas por la Consejería de Medio Ambiente. En cambio sí lo está todo el término municipal de San Roque. Por este motivo el presidente de la junta de compensación entiende que la responsabilidad del mantenimiento de los cortafuegos es bien del Ayuntamiento, bien de la propia Junta.
Sí que obtuvo un reconocimiento generalizado la labor de todos los medios implicados en la extinción del gran incendio. El sindicato CSIF elogió la labor de todos los miembros del dispositivo, mientras que María José Sánchez Mejías, secretaria ejecutiva comarcal de UGT y trabajadora del hotel Aldiana Alcaidesa, expresó su agradecimiento a los 130 empleados del establecimiento hotelero. Muchos de ellos interrumpieron sus vacaciones o días de descanso para poner en condiciones el hotel para que sus clientes regresaran lo antes posible.
También te puede interesar
Lo último