La Línea

La Línea presenta un plan para construir un nuevo estadio de fútbol y una ciudad deportiva

  • La futura casa de la Balona se levantará en el mismo sitio del Municipal, sin pistas y para 8.000 espectadores

  • La ciudad polideportiva se ubicará en la zona de La Atunara-El Zabal

Los representantes municipales ante una recreación del estadio de fútbol. Los representantes municipales ante una recreación del estadio de fútbol.

Los representantes municipales ante una recreación del estadio de fútbol. / E. S.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado este miércoles un plan para la construcción de un nuevo estadio de fútbol, la tan ansiada nueva casa de la Real Balompédica Linense, y una ciudad deportiva en la zona de La Atunara-El Zabal con un polideportivo, pistas de atletismo y más campos de fútbol.

Franco, acompañado por el concejal de Deportes, Javier Vidal, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Daniel Martínez, ha explicado los detalles de un proyecto que pretende dotar a la ciudad de unas infraestructuras muy demandadas desde hace años.

El nuevo sistema general deportivo presentado prevé la construcción de una ciudad deportiva norte La Atunara-El Zabal, con 66.040 metros cuadrados, provista de pista de atletismo homologada, nuevo pabellón polideportivo, tres campos de fútbol 11, uno de fútbol 7 y uno de fútbol 5, vestuarios, zona de ocio y aparcamiento. El pabellón actual, la piscina y las pistas de pádel seguirán en la ubicación actual, mientras que los campos de fútbol base se trasladarán a este espacio cercano a la ronda norte. La idea, según el alcalde, es aportar mejor accesibilidad, reequipar y mejorar la calidad urbana de El Zabal y aportar un impulso público a barrios cercanos, como San Bernardo y La Atunara.

En lo que se refiere al estadio, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración del expediente de licitación del proyecto, cuyos detalles avanzó este periódico el pasado 28 de junio. El terreno de juego coincidiría con la ubicación del actual Municipal, eliminando la actual pista de atletismo y con capacidad para 8.000 espectadores. Contará con las lógicas instalaciones de vestuario, sede social y oficinas, además de usos para clínicas deportivas o de rehabilitación. "Sería un campo moderno que se convertiría en un hito urbano en el centro de la ciudad, pegando a la playa", ha manifestado el alcalde. Existe la posibilidad de una segunda fase para el desarrollo comercial, además de potenciar el litoral marítimo, revalorizar los restos arqueológicos y una mayor integración del recinto ferial.

La previsión es que el proyecto esté terminado en enero de 2021 y las obras pudieran empezar el verano que viene, un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto superior a los cinco millones de euros. Todas estas obras se conectan con el nuevo PGOU, una vez se consiga la aprobación provisional del documento.

El alcalde también ha recordado de que no se repondrá la visera ni las torres de iluminación del actual estadiodebido a que el coste ascendería a 1,2 millones de euros. "Echarle esa cantidad a un estadio que se está cayendo es tirar el dinero".

Juan Franco entiende que este cambio en el sistema deportivo global de la ciudad entronca con la idea de cambio de la ciudad. Por eso considera que La Línea está en un "momento histórico" con la materialización de proyectos como la peatonalización del centro, la rehabilitacion de la plaza de toros, el mercado y del teatro La Velada, etcétera. También ha expresado el deseo de que el nuevo estadio sea un símbolo en la ciudad, tanto para usos deportivo, como para ocio y turismo, formando parte del proyecto general del equipo de gobierno de "cambiar el rumbo de la ciudad".

Javier Vidal ha explicado que mientras se realizan estas obras previstas se facilitará como instalaciones provisionales para la práctica del atletismo el parque Princesa Sofía. Vidal ha asegurado que las mejoras en los campos de fútbol base actuales siguen adelante y que la próxima presentación del Plan Local de Instalaciones Deportivas potenciará los usos de instalaciones públicas para la practica del deporte.

Antes de la presentación, el alcalde ha mantenido sendas reuniones informativas con los portavoces de los grupos municipales, el Club de Atletismo Linense y la Real Balompédica Linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios