La Junta descarta el colegio de Santa Margarita debido a la "escasa demanda" de alumnos

El PP muestra su indignación tras preguntar por el centro en el Parlamento andaluz

Adelaida de la Calle, consejera de Educación, ayer en el Pleno.
Adelaida de la Calle, consejera de Educación, ayer en el Pleno.
R. M. La Línea

04 de marzo 2016 - 01:00

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, afirmó en el Pleno del Parlamento Andaluz, celebrado ayer, que la construcción del colegio de educación infantil y primaria en Santa Margarita "no está incluido" en la programación de su Consejería debido a la "escasa demanda de alumnos de nuevo ingreso" en este centro. La responsable de Educación del gobierno andaluz recordó que el centro, que fue creado administrativamente en 2010 con el código 11012051, fue suprimido en el BOJA el 21 de septiembre del pasado año.

De la Calle respondió de esta manera a una pregunta formulada por el parlamentario popular Antonio Saldaña ante la inquietud de las familias de las zonas de Santa Margarita, Venta Melchor y el Zabal, de las que, según indicó, más de 800 niños tienen que desplazarse a centros educativos que están a unos cinco kilómetros de distancia, como el Pedro Simón Abril o el San Felipe, aunque los centros de referencia cambiarán con la modificación del mapa de escolarización y el próximo curso su centro de referencia será el colegio Atunara.

La consejera respondió a Saldaña: "El colegio de Santa Margarita quedó suprimido después de crearse jurídicamente y administrativamente en el año 2010. Dicha decisión respondió a dos razones fundamentales. Una es la tendencia de decrecimiento en el número de nacimientos en la localidad de La Línea en los últimos años y la segunda, la escasa demanda del centro de alumnos de nuevo ingreso en el nivel de tres años durante los cursos en los que oficialmente estuvo abierta la oferta formativa: 20, 25 y 5 cada uno de los años. Es todo lo que se pudo conseguir desde el año 2010. A día de hoy ha sido jurídicamente suprimido y por lo tanto su construcción no está incluida en la programación de nuestra Consejería", dejó claro De la Calle.

Saldaña argumentó que los padres de los niños que residen en Santa Margarita, Venta Melchor y el Zabal dejaron de matricularlos en este centro porque el centro no existía físicamente. "Ustedes han inducido a la bajada de plazas en este colegio para no construirlo. Los cinco kilómetros que hay desde estas zonas hasta el centro de la ciudad sí son una realidad diaria", lamentó el parlamentario popular.

El PP de La Línea, que desplazó hasta Sevilla a los ediles Jaime Chacón y Rosa López, mostró su "indignación" con esta postura de la Junta de Andalucía al considerar que ese descenso de matriculaciones viene motivado por una "demanda omitida, de la cual son responsables los socialistas como gestores andaluces, provocada por el desánimo de padres que tras sus numerosas reclamaciones han tenido que aceptar la injusta situación de matricular a sus hijos en centros distantes de sus hogares, con los perjuicios que ello les planteaba la estructura familiar y la mayor dificultad que este hecho ofrece en la normal vida de los menores".

stats