La Junta pide al Registro la nota simple de los terrenos para el nuevo hospital

El Ayuntamiento asegura que todo el suelo ha sido inscrito ya como municipal

La Junta pide al Registro la nota simple de los terrenos para el nuevo hospital
La Junta pide al Registro la nota simple de los terrenos para el nuevo hospital
Soraya Fernández / La Línea

23 de enero 2009 - 01:00

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, aseguró ayer a este diario que la Dirección General de Inversiones de la Junta de Andalucía ha solicitado al Registro de la Propiedad de La Línea una nota simple para comprobar que todos los terrenos cedidos por el Ayuntamiento al Gobierno autónomico para construir el nuevo hospital del SAS son municipales.

El responsable provincial aseguró que dicha nota simple no se había recibido ayer y que se está a la espera de que llegue de un momento a otro. Sí afirmó que recibió un escrito del Ayuntamiento en el que se aseguraba que todos los terrenos habían sido ya inscritos como municipales.

García reconoció que lo que ha ocurrido con la cesión de los terrenos para el hospital ha retrasado todo el procedimiento: "Después de que el Ayuntamiento cediera el último suelo que faltaba para completar la superficie necesaria, salió a licitación el concurso de obras, al que se han presentado 15 empresas. Las ofertas han sido estudiadas y ya está terminado el informe técnico para elegir la más adecuada. Cuando se verifique que la propiedad está libre de cargas se podrá adjudicar la obra. No haremos la adjudicación hasta recibir la nueva nota simple del Registro para así tener la garantía absoluta de que no habrá problemas cuando empecemos la obra, algo que espero que si todo va bien ocurra en febrero".

El delegado explicó que el problema surgió cuando se pidió una nota simple del Registro en la que figuraba que la propiedad seguía sin estar a nombre del Ayuntamiento. "Le pedimos al Ayuntamiento que formalizase la inscripción registral. Hace un mes el alcalde me dijo que la habían solicitado en el Registro de la Propiedad de San Roque pero que, al abrir el de La Línea, debía formalizarse en este último. Esta situación, según el Ayuntamiento, no se ha producido hasta el pasado 8 ó 9 de enero".

Por su parte, el equipo de gobierno aseguró que todo está en regla. Así, la concejal responsable de Patrimonio, María Teresa García Mellado, afirmó en una nota que todas las fincas que han sido conveniadas por el Ayuntamiento para el nuevo hospital "están registradas a favor del municipio".

La edil recordó que han sido cinco los convenios urbanísticos necesarios para municipalizar este suelo, "que era el único ofertado a la Junta que no era del Ayuntamiento. La gestión ha sido m uy complicada. Cuatro de estas fincas fueron registradas en San Roque y la quinta, en La Línea. Este último convenio ha sido controvertido porque, mientras las otras fincas estaban baldías, por lo que su tramitación fue más ágil, en la última se asentaba la actividad comercial de la familia Tambrig. Finalmente se alcanzó un acuerdo y se registró como municipal".

Por su parte, la concejal socialista Purificación Jiménez expresó su indignación: "Las declaraciones de la UGT asegurando que una finca sigue sin estar inscrita a nombre del Ayuntamiento y que además está hipotecada han puesto de nuevo sobre la mesa un problema que creíamos resuelto. Exigimos al Ayuntamiento que lo aclare. El hospital podría estar ya finalizándose de no haber existido los innumerables retrasos provocados por Juárez y su equipo".

stats