La Junta fuerza el cierre de Radio Atunara, la emisora oficiosa de la Balona
La Dirección General de la Comunicación concede un plazo de diez días antes de precintar los aparatos y los propietarios deciden rendirse después de 23 años de actividad ininterrumpida
Radio Atunara echa el cierre. Después de 23 años de relación ininterrumpida primero con el barrio que le da nombre y más tarde con toda la ciudad y de haber ejercido como la emisora oficiosa de la Real Balompédica Linense en las dos últimas campañas, ayer empezó a dejar oir en bucle una cuña en la que anunciaba el inmediato final de su actividad.
Los responsables de Radio Atunara toman esa decisión, que confiesan muy dolorosa, empujados por un expediente de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, que ha desatendido sus alegaciones.
Este organismo hace apenas cuarenta y ocho horas le hizo llegar por escrito el anuncio de que en caso de seguir con su actividad, en un plazo de diez días procedería a precintar los aparatos y el lugar donde estos se encuentran, que en este caso es el domicilio particular de uno de los responsables, en la calle Ter. "No nos queda otra", dice, resignado, Francis Vallejo, sobre quien además pesa una multa de 100.001 euros.
La actitud de hostigamiento de este organismo, dependiente del gobierno autónomo, contrasta con el que mantiene con otra emisora que, en condiciones legales muy similares, difunde informaciones referidas a la actividad en La Línea, Radio Bahía Libre, que continúa con su labor.
Esta última radio se caracteriza porque su línea editorial es de incondicional apoyo al Partido Socialista -el que gobierna en La Línea, en San Roque (en cuyo término municipal tiene sus instalaciones) y en la Junta- de cuyos integrantes proceden buena parte de las denuncias del expediente que provoca el cierre de la que lleva el nombre de la populosa barriada de La Línea.
Radio Atunara comenzó la cuenta atrás el pasado mes de agosto, cuando, a través de la Real Balompédica, se dio a conocer que la Dirección General de la Comunicación había informado que entre el diez y el 27 de febrero de 2012 había recibido "escritos denunciando emisiones ilegales·. Dichos escritos, siempre según el gobierno autónomo, llevaban la firma de Manuel Lobo Vázquez (entonces vocal de la ejecutiva local del PSOE), María Antonia Ríos Aragón (identificada desde la propia Balompédica como la hija de la secretaria de organización de dicha formación política) y dos militantes de base del PSOE: David Blanco y Lorenzo Sempere.
En los mismos términos se dirigió al organismo sancionador -dependiente de la Presidencia de la Junta- la Asociación Cultural Andaluza Incosur, que de acuerdo a los registros a los que tuvo acceso este periódico, era la que soportaba las emisiones de Radio Bahía Libre, a cuyo frente se encuentra el expresidente albinegro Samuel Fernández, quien poco después sostuvo ante este periódico que su identidad había sido usurpada y anunció medidas legales contra aquellos que lo hubiesen hecho.
Una vez estudiados los recursos presentados por Radio Atunara, la Junta establece un plazo máximo de diez días para que acabe con su labor y Francis Vallejo asume que ha llegado el punto final.
"Llevaos emitiendo 23 años y nunca habíamos tenido problemas, pero desde que empezamos a colaborar con la Balompédica nos empezaron a perseguir... y hasta hoy", decía ayer, visiblemente afectado. "No sólo acaban con algo por lo que he peleado desde que era muy joven, acaban con mi modo de vida, me quedo en la calle y éste era mi pan, pero también el de mi hijo de dos años".
"Lo que no entiendo es que Radio Atunara, donde no nos metemos con nadie, tenga que cerrar y otras emisoras en las que se charla siempre en beneficio de los mismos [en clara referencia a Radio Bahía] no tengan problemas", denuncia Vallejo.
"Estamos sopesando la posibilidad de, incluso estando cerrados, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, pero cerrar tenemos que cerrar", acabó.
También te puede interesar
Lo último