Juárez buscará una empresa de limpieza por trámite de emergencia
Montero confirma que el concurso para la adjudicación del servicio ha quedado desierto · UGT afirma que la concesión ya no es atractiva y que eso evidencia la situación de las arcas municipales
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción informará en la sesión plenaria extraordinaria del próximo lunes que el concurso de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos quedó desierto tras cumplirse el pasado miércoles el plazo para que las empresas se presentaran, como ya adelantó Europa Sur en su edición de ayer.
Del mismo modo, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, explicó que también facultarán al alcalde, Juan Carlos Juárez, para el inicio de un procedimiento negociado y la adjudicación temporal del contrato a una empresa del sector mediante trámite de emergencia por la necesidad de mantener el servicio cubierto, ya que la empresa se marcha el día 30 de junio.
"Actualmente estamos negociando con empresas, pero incluso en el procedimiento negociado hay plazos, y dado que el tiempo se nos echa encima y hay que seguir prestando el servicio, se faculta al alcalde para acelerar que haya una empresa que ejerza el servicio", declaró Montero en rueda de prensa, en la que no descartó que la Mancomunidad de Municipios pueda ser una de las empresas con las que se negocia.
Fuentes solventes informaron a este medio que de momento no existen conversaciones entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento al respecto y que si se alcanzara un acuerdo, el municipio debería pagar las tasas exigidas y hacerse cargo del barrido manual y la limpieza viaria.
En cuanto a la maquinaria, el portavoz dijo que debe revertir en quien lleva la gestión directa del servicio de limpieza, que en este caso es el Consistorio. "El Ayuntamiento cede la gestión de la maquinaria adscrita a un servicio determinado a la empresa, y en el momento que se rescinde el contrato, la maquinaria revierte en el Ayuntamiento, según la Ley de Contrataciones Administrativas del Estado", señaló Montero, que admitió que el Consistorio puede, a su vez, cederla a un segundo licitador.
A pesar de la situación, el concejal del PP aseguró que ningún servicio se verá afectado y que se mantendrán los niveles de calidad de todos ellos.
Por otro lado, el secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, declaró que la noticia de que ninguna empresa haya entrado en el concurso para obtener la concesión del servicio de limpieza de la ciudad "confirma la situación económica del Ayuntamiento de La Línea y demuestra lo que los trabajadores venían diciendo, porque éste es un servicio que normalmente sería muy atractivo para las empresas, y sin embargo ninguna lo ha querido".
El sindicalista reiteró también su petición de que toda la plantilla de limpieza quede unida, y que esperan a que les citen para le encuentro que se pactó durante la reunión del Sercla para tratar este tema.
El municipio adeuda 15 millones de euros aproximadamente entre lo que se le debe a Isolux Corsán y a la anterior concesionaria de limpieza, Cespasa, que también abandonó el servicio por este motivo.
También te puede interesar