La Línea

Juan Mesa y Juanito Maravillas se hacen eternos en La Línea

  • Serán reconocidos hoy como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, respectivamente

La Línea rinde homenaje hoy a dos figuras del flamenco que llevaron el nombre por la ciudad por toda España. Uno, Juan Mesa, será nombrado Hijo Predilecto de La Línea, mientras que otro, Juan García Alcaide, Juanito Maravillas, se convertirá en Hijo Adoptivo. La cita será hoy a las 18:30 horas en el salón de plenos, donde la corporación municipal acordará estos dos reconocimientos a título póstumo y a petición de la Peña Cultural Flamenca Linense.

Juan Mesa

Juan Mesa fue guitarrista. Nació en La Línea el 28 de febrero de 1933. Creció en la Plaza Fariñas, donde comenzó a tocar de vez en cuando la guitarra que le regaló su abuelo Ambrosio. También hizo sus pinitos como maletilla, pero poco a poco se dio cuenta de que su verdadera pasión era tocar la guitarra.

En 1955 se trasladó a Ronda, donde escribió su primera gran obra, Ronda Flamenca, que quedó grabada en disco. Crescencio Torés cuenta en su libro Paisajes Linenses que esa grabación incluso llegó a Japón. Tenía poco más de 20 años y ya se veía que su futuro estaría ligado a la guitarra flamenca.

Con 24 años, en 1957, dio un concierto en Hamburgo, contratado por el Ministerio de Información y Turismo. Ese mismo año tocó en el Círculo Mercantil de La Línea junto a Juanito Maravillas. Más adelante, el 5 de abril de 1963, ofreció un recital en la Residencia Chaminade de Cádiz, donde no cabía un alma y salió a hombros. Tocó peteneras, tarantas y seguiriyas, además de obras propias.

Además, Juan Mesa pasó algún tiempo en Madrid junto a Caracol. Más que acompañar, siempre le gustó más la guitarra de concierto. De hecho ofreció muchos conciertos por varias ciudades europeas, sobre todo en Alemania. Y en fiestas privadas le tocó a La Paquera, Caracol y Aurelio de Cádiz, Chato Méndez, Juan Maravillas, Calzá o Palanca.

Juan era un hombre tímido y en varias ocasiones se negó a tocar en público. Cuentan que estando en La Línea con El Chaqueta, éste le dijo: "Anda, Juan, toca un poquito", a lo que Juan Mesa contestó: "Cuando se vayan ".

El guitarrista linense continuó sumando éxitos por la comarca, aunque también actuó en Televisión Española junto a Bely Moya, en el programa Tarde para todos, en el que también estuvo Estrellita Castro. Además trabajó con Juanita Reina o con Rocío Jurado. En los años 70 continuó con sus giras por Alemania e incluso por Tetuán, Casablanca y Rabat.

En definitiva, Juan Mesa hizo patria allá donde estuvo y se ganó el reconocimiento de sus paisanos. Para el recuerdo dejó su cuadra, un verdadero museo del flamenco y la copla que guarda recuerdos de figuras desde Camarón de la Isla hasta Juanita Reina. La Cuadra estuvo instalada en un patio de vecinos de La Línea, donde vivió hasta poco antes de su muerte junto a sus familiares. Ese museo fue donado el municipio y hoy puede verse en la Peña Flamenca. Juan Mesa falleció en 2003.

Juanito Maravillas

Juan García Alcaide, Juanito Maravillas, nació en Villaviciosa, localidad de la provincia de Córdoba, el 24 de enero de 1922. En su casa eran buenos aficionados al cante, conocidos como los Mantola, de clase social baja, se dedicaban al pastoreo de cabras. Tuvo seis hermanos y él era el menor.

Apenas pudo ir a la escuela, pues sólo se dedicaba a pastorear y a cantar. Juan cantaba desde niño en su pueblo para amigos y aficionados, pero en 1936, al inicio de la Guerra Civil, cuando toda la gente huía a otros pueblos, Juan fue a parar a la casa del 'Niño del Museo', en Villanueva de Córdoba.

Cantaba en tabernas y tablaos flamencos. Le acompañaban 'La Niña de la Sierra', 'El Niño del Museo' y 'Perico el del Lunar', quienes lo acogieron. Mientras duró la Guerra , siguió cantando y tuvo la oportunidad de conocer al 'Niño de Marchena'.

Una vez terminada la Guerra viajó a Sevilla y en los Jardines de Murillo participó en un concurso, en el que ganó su primer premio. Llegó a dominar muchos cantes, sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos y milongas.

En su carrera le ayudaron El Niño del Museo, Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid, con la Niña de la Puebla, Rafael Farina y Porrina de Badajoz, todos ellos en su mejor época; en el Teatro Maria Elena de Parla (Madrid), junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna y Gabriel Moreno. En 1948 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por su inolvidable amigo 'Niño Ricardo'.

En 1950 se instaló en La Línea, donde conoció a Teresa, con quien se casó, y tuvieron tres hijos; dos hijas, Dora y Concha, y un hijo llamado Juan. Murió en La Línea el 7 de mayo de 1999. Córdoba le ha dedicado una calle y su pueblo, Villaviciosa, una plaza en reconocimiento a su labor artística. Ahora es el turno de La Línea, ya que a pesar de su origen siempre se sintió un linense más e hizo gala de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios