La Línea

Juan Franco es aclamado al revalidar el cargo de alcalde de La Línea

  • El regidor se muestra ilusionado por gobernar la ciudad "en un momento crucial para su futuro"

Juan Franco, con el bastón de mando que le acredita alcalde de La Línea Juan Franco, con el bastón de mando que le acredita alcalde de La Línea

Juan Franco, con el bastón de mando que le acredita alcalde de La Línea / Rafael Cerpa

Juan Franco ya afronta su segundo mandato como alcalde de La Línea tras recoger el bastón de mando que le acredita como primer edil de la nueva corporación municipal. El Pleno de investidura se ha celebrado este sábado al mediodía en el Palacio de Congresos, ya que en 2015 el salón de plenos se quedó pequeño para la ocasión. Los 21 concejales -en una corporación de 25- obtenidos por La Línea 100x100 en las elecciones celebradas el domingo 26 de mayo no dejaba dudas sobre la gobernabilidad del municipio. 

La sesión comenzó con total puntualidad. A las 12:00 el secretario general dio inicio a la sesión antes de que se conformara la mesa de edad, formada por el edil de menor edad, Mario Fernández, y el mayo, Helenio Lucas Fernández. 

Los concejales electos fueron jurando o prometiendo el cargo sobre una biblia o un ejemplar de la Constitución antes de que se decidiera el método de votación. Mario Fernández propuso que se hiciera de forma nominal y Juan Chacón fue el único que se opuso. 

Juan Franco era el único candidato, ya que los cabezas de lista de PSOE y PP, con tres y un concejales, no tenían opciones. Con 21 votos a favor y las cuatro abstenciones de socialistas y populares, Juan Franco fue nombrado alcalde de La Línea después de que Helenio Lucas Fernández le hiciera entrega del bastón de mando entre vítores. El regidor lo recibió con reverencias hacia la corporación municipal y a los ciudadanos que asistieron al acto antes de jurar el cargo.

El regidor compareció tras tomar posesión del cargo con un turno de agradecimientos: "A todas las personas que han confiado en nosotros, a mi equipo de trabajo... A todos: amigos, familias, mi mujer, que aguanta carros y carretas, a mis hijos. A mis padres, mis suegros, mi cuñado Juan y tantas personas", indicó. Franco también tuvo palabras para los concejales del PP salientes. "Empezando por Nacho Macías que ha estado a mi lado en situaciones más complicadas. A Maite García Mellado, Jaime Chacón, Juan Carlos Valenzuela, Susana González y Rosa López. También quiero destacar el trabajo de la oposición, personalizado en Miguel Tornay, que es una persona extraordinaria. Fernando Aragón y Juan Rodríguez son amigos personales ya, y Javier García también ha hecho un gran trabajo. Todos han tenido aportaciones positivas durante este mandato". 

Tras dar las gracias a los medios de comunicación, "porque cuentan las cosas que se hacen y sin ellos no se conocerían", Franco repasó los retos que tendrá que afrontar los próximos cuatro años. "Sobre todo hay dos que afrontar, que vienen provocados por situaciones externas. El Brexit, que no estaba en el radar de problemas y que está afectando a la normalidad en el día a día, y la situación social, con porcentajes de paro altísimos y niveles de renta muy bajos. Esto ha creado un caldo de cultivo propicio para el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Aunque me consta que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un gran trabajo, tenemos que hacer frente a esta situación".

El primer edil también indicó que el equipo de gobierno tiene ante sí proyectos muy ilusionantes. "El PGOU es vital para la ciudad y ya tiene bastante trabajo hecho gracias al trabajo que ha hecho Juan Carlos Valenzuela al frente de la delegación de Urbanismo. También están pendientes las inversiones importantes del puerto de megayates y cruceros y de la zona comercial. Vamos a seguir con la peatonalización del centro, con el nuevo eje central, las obras de la plaza de toros, el mercado y el teatro Velada y seguiremos con el trabajo diario para seguir colaborando con los distintos sectores de al ciudad. También vamos a seguir apostando por el apartado cultural y educativo. Nos queda mucho más por hacer, como decía el eslogan de la campaña", repasó.

"Estamos en un momento crucial para al futuro de la ciudad. Esperamos que la ilusión que tenemos se vea reflejada en la ciudad y que saquemos adelante todos los proyectos que tenemos por delante", proclamó el alcalde. 

Franco también habló sobre su intención de que La Línea se convierta en ciudad autónoma. "Estamos hartos de solicitar ese tratamiento diferenciado para la ciudad. El artículo 14 de la Constitución habla del principio de igualdad y de que hay que tratar de forma desigual a los desiguales. Tenemos los condicionantes que tenemos y llevamos cuatro años llamando a todas las puertas y no nos han escuchado todo lo que nos hubiera gustado. Con la ciudad autónoma esperamos dar satisfacción a todos los problemas de la ciudad. Esperamos tener en nuestro poder el dictamen de la Universidad Complutense en diez días y entablaremos contactos con los responsables de política territorial del Gobierno central y la Junta Andalucía y también donde tendremos representación, en la Diputación y en la Mancomunidad. Espero que en estos próximos cuatro años pongamos las bases para que tengamos un futuro mejor y que cumplamos el mandato que nos han dado los linenses lo mejor posible", declaró el regidor. 

Los representantes de PSOE y PP también tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes. Juan Pablo Arriaga (PP) dio la enhorabuena a toda la corporación y mostró su agradecimiento "a los cerca de 1.500 votantes del PP". "Es honor representarlos a ellos. Vamos a ser fieles a la corporación y aquí estaremos para lo que haga falta".

El socialista Juan Chacón también felicitó a los concejales de la nueva corporación. "A los linenses que depositaron su confianza en el PSOE, que no duden de que vamos a dar la talla estos cuatro años. Si el alcalde lo hace bien, nos tendrá a su lado, y si no, también. Todos los ciudadanos de La Línea nos tendrán a su lado porque la ciudad se merece mucho más de lo que ha logrado. Hace falta mucho más para que La Línea sea mejor", anunció. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios