José Porras Naranjo solicita prorrogar su jubilación en el Ayuntamiento
Es secretario provincial de la FSP de la UGT y está liberado por el sindicato desde hace años · La alcaldesa debe ahora aceptar o rechazar su petición, que permite la reforma laboral aprobada por el PP
José Porras Naranjo, trabajador del Ayuntamiento y liberado desde hace bastantes años por el sindicato UGT, ha pedido ampliar su edad de jubilación.
Porras Naranjo, que es secretario provincial de la FSP de la UGT, ha cumplido este mes 65 años y ha solicitado al Ayuntamiento, acogiéndose a la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, ampliar su edad de jubilación, según ha podido confirmar este diario de fuentes municipales.
La alcaldesa, Gemma Araujo, es la que tiene ahora potestad de aceptar o rechazar la petición de Porras Naranjo, algo que según ha podido saber Europa Sur debe hacerse por decreto, aunque éste aún no ha sido firmado.
Este diario le preguntó a Porras Naranjo si había pedido prorrogar su edad de jubilación aunque declinó hacer declaraciones al respecto. "Sólo voy a hablar del ERE del Ayuntamiento y de la reforma laboral, de nada más", dijo.
La alcaldesa, por su parte, aseguró no tener constancia de que Porras Naranjo haya formalizado o planteado esta petición ante el Ayuntamiento, según dijo cuando fue preguntada por este diario sobre este asunto.
La solicitud de Porras Naranjo se produce en un momento extremadamente crítico en el Ayuntamiento, donde se deben siete nóminas a los trabajadores municipales y la alcaldesa acaba de firmar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 65 trabajadores laborales indefinidos, una media que los sindicatos, incluida la UGT, rechaza, y que será complementada con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como el de nueva implantación, CSIF, piden a la alcaldesa que tome otras medidas antes de despedir a trabajadores. Entre estas opciones están las apuntadas por el CSIF, como el recorte de complementos, prescindir de personal de confianza o recurrir a jubilaciones anticipadas, una medida contraria a la solicitud del sindicalista, que lo que pide es justamente lo contrario, ampliar su edad de jubilación y seguir trabajando y cobrando del Ayuntamiento.
Porras Naranjo se ha destacado durante su dilatada trayectoria sindical por su carácter reivindicativo y beligerante, aunque no con todos los gobiernos municipales con los que ha tenido que negociar convenios colectivos y mejoras para la plantilla municipal. Con Juan Carlos Juárez tuvo serios enfrentamientos cuando éste fue alcalde. En la retina de muchos lectores de este diario perdura la imagen del cara a cara que ambos tuvieron por unos petardos cuando el entonces regidor entraba en la Casa Consistorial y los sindicalistas protagonizaban una protesta.
Esta actitud no siempre ha sido la misma. En la actualidad, los delegados sindicales, incluido él, mantienen desde hace más de un mes una acampada frente al Palacio de Congresos por el impago de siete nóminas pero desde algunos sectores de la plantilla y de la clase política le recriminan que no haya sido tan beligerante con Araujo como lo fue hace ahora un año con Alejandro Sánchez.
También te puede interesar