La Línea

Interior adjudica la instalación de la frontera inteligente por 1,4 millones

  • La empresa portuguesa Vision-Box, que ha implantado el sistema en 30 aeropuertos, se encargará de suministrarlo Supone un millón de ahorro con respecto a lo estimado

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior ha adjudicado el suministro e instalación de los elementos físicos y lógicos que compondrán el control integrado de la Aduana de La Línea, la llamada frontera inteligente, por 1.427.800 euros a la empresa portuguesa Vision-Box Soluçoes De Visao Por Computador, S.A. Con el anuncio de esta adjudicación se da un paso más a la instalación de este sistema en la frontera con Gibraltar, que según la Comisión Europea debe estar lista a finales del próximo mes de junio.

La adjudicación del suministro e instalación de estos elementos suponen un importante ahorro con respecto al importe total previsto para la licitación, estimado en principio en 2.432.100 euros, con lo que el ahorro es de poco más de un millón de euros al ser la oferta económicamente más ventajosa para la Administración.

Vision-Box se define en su web como la empresa líder en el control automatizado de fronteras, ya que ha instalado este tipo de sistemas en 30 aeropuertos internacionales. En la formalización del contrato descrita en el Boletín Oficial del Estado se describe que la empresa portuguesa se encargará del suministro e instalación de los elementos físicos y lógicos, cubriendo dos instalaciones automatizas (ABC System) para las terminales de entrada y salida de personas por la frontera, que aún están en obras.

Los trabajos incluyen la instalación de al menos 12 pasos automatizados de frontera para cada de las dos terminales, de los módulos hardware y software de supervisión y control necesarios para su funcionamiento e integración de dispositivos de asistencia para control manual. Todas las instalaciones deben estar perfectamente preparadas para ser supervisadas desde el Área de Informática del Cuerpo Nacional de Policía, que tiene su sede en El Escorial.

El sistema ABC System para el cruce de fronteras (nombre que corresponde a las siglas en inglés de Automatic Border System, Control Automático de Fronteras), instalado ya en muchos aeropuertos españoles, identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar en un tiempo medio de paso de 20 segundos. Los elementos que forman parte de este sistema son tres: módulos de Identificación que están dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras, a través del uso de una pantalla táctil; módulos de accesos, constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación; y el puesto de control asistido, que está operado por policías y permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas.

Según indicó la semana pasada la Comisión Europea, está previsto que los trabajos que se llevan a cabo en el lado español de la frontera, especialmente aquellos que afectan al tránsito de vehículos y pasajeros, estén concluidos a finales del próximo mes de junio.

La Comisión Europea respondió así a la miembro del Parlamento Europeo Julie Girling, a la que garantizaba que las largas demoras en la frontera de los últimos años se convertirán "en una cosa del pasado a raíz de la reconstrucción del punto de pasajeros y vehículos de cruce entre Gibraltar y España". La respuesta proporcionada reconocía que "las autoridades españolas informaron a la Comisión de que la finalización de la obras de reconstrucción en el cruce de La Línea de la Concepción, que son los más relevantes para los flujos de pasajeros y vehículos, estiman su conclusión para final de junio del año 2015". Girling matizó que estas obras llegan tarde para los cientos de personas que utilizan el paso de frontera todos los días y prometió que seguiría vigilando la situación y aplicará más presión a la Comisión si es necesario.

Mientras las obras llegan a su fin, la Aduana de La Línea afronta una semana en la que la densidad del tráfico será mayor de lo habitual debido a las vacaciones que atraerán a un buen número de turistas, especialmente a partir del Jueves Santo, primer festivo de la Semana Santa. Por el momento ayer fue una jornada tranquila en ambas partes de la Verja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios