La Línea

La Inmaculada, alcaldesa para siempre

  • Los linenses respaldan a su Patrona en su nombramiento como Alcaldesa Perpetua Tanto el salón de Plenos como la iglesia, abarrotados para arropar a la Virgen

La ciudadanía de La Línea se volcó ayer con su patrona, la Inmaculada Concepción, en los actos de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la localidad. Los linenses llenaron el salón de Plenos y, especialmente, el santuario de la Inmaculada para respaldar este reconocimiento del pueblo de La Línea a su madre, como explicó el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

La Inmaculada, desde ayer Alcaldesa Perpetua, recibió un bastón de mando, cedido por los sacerdotes de la parroquia de la ciudad; la medalla de la ciudad y una insignia con el escudo del Ayuntamiento y la fecha del nombramiento que la llevará junto a su pecho "como madre de todos los linenses", según indicó el padre Juan Enrique Sánchez. Además la hermandad recibió un pergamino artístico que certifica el reconocimiento a la excelsa patrona linense.

El primero de los actos tuvo lugar en el salón de Plenos, donde se dio la cita la corporación en pleno, además de autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la población. Después de que el secretario general accidental del Ayuntamiento, César Escobar, diese lectura de los motivos por los que el Ayuntamiento iba a votar el reconocimiento a su patrona, la alcaldesa abrió el turno de votaciones. Todos los grupos, excepto IU, dieron respaldo a su propuesta. Una vez aprobada oficialmente la concesión del título de Alcaldesa Perpetua a la patrona, y tras un largo aplauso por parte de todos los asistentes, Gemma Araujo destacó que fue una sesión plenaria "histórica" y agradeció que se sumaran todos los vecinos a este acto y agradeció a los grupos municipales que contribuyeran a la modificación del reglamento de honores y distinciones, que se aprobó el pasado 22 de octubre, para que la Inmaculada puede recibir esta distinción después de que el Consistorio recibiera esta petición vecinal.

La alcaldesa también recordó que la Virgen de la Inmaculada siempre ha respaldado espiritualmente a la población linense. "Hay que recordar que en la sesión de constitución del municipio se acordó darle el nombre de la patrona, y fue La Línea de la Concepción. "Es un día muy linense y de mucha historia", recalcó Araujo.

A continuación intervino Juan Domingo Macías, hermano mayor de la hermandad de la Inmaculada, que hizo un repaso de la relación entre la patrona y la ciudad desde antes incluso de que fuese un municipio independiente de San Roque. "Los tercios de Carlos III trajeron al istmo la imagen en 1721 y los soldados se encomendaron a ella. También encontró la devoción de las personas que vivían en la zona", indicó Macías, que también recordó que los colores de la bandera de La Línea, el celeste y blanco, están vinculados a la Inmaculada, ya que el pintor Francisco Pacheco "se sirvió de estos colores para representar la Inmaculada Concepción de María".

El discurso de Juan Enrique Sánchez, director espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que tomó la palabra a continuación, fue más encaminado a concienciar sobre que pueden convivir símbolos religiosos de todo tipo en una estado de carácter aconfesional como España. "Los crucifijos y símbolos religiosos no atentan ni discriminan. Todas las religiones, o la postura de ateos o agnósticos, son respetables y nadie tiene derecho a obligar a ejercerla o a prohibirla", indicó el párroco de San Pedro, que advirtió que el nombramiento de Alcaldesa Perpetua "no es una injerencia religiosa en la política, sólo un reconocimiento fruto de la relación de un pueblo con su patrona".

El sacerdote recordó que La Línea se une muchas las localidades cercanas, como Cádiz, San Fernando, Algeciras, Ceuta, San Roque o Tarifa, en las que sus respectivas patronas son Alcaldesas Perpetuas o han recibido algún reconocimiento por parte de su pueblo.

La alcaldesa dio por finalizada la sesión y la corporación municipal partió hacia el templo de la Inmaculada con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Santa Bárbara. Ya en una abarrotada iglesia la Coral Polifónica de La Línea interpretó el himno de la ciudad para dar comienzo al acto de entrega del bastón, la insignia, la medalla y el pergamino.

La secretaria de la hermandad de la Inmaculada leyó el consentimiento del delegado episcopal de hermandades y cofradías, el reverendo Sebastián Llaves, párroco de la iglesia del Corpus Christi de Algeciras, por la que la Inmaculada podía aceptar el título honorífico.

La alcaldesa volvió a tomar la palabra para hacer un nuevo repaso de la relación entre la ciudad y su patrona, invitó a la ciudadanía a ser más solidarios durante estas navidades y dijo que esta celebración "unirá más si cabe a los linenses".

El obispo de Cádiz y Ceuta fue el último en tomar la palabra. Rafael Zornoza Boy destacó el "amor" que el pueblo de La Línea tiene por su patrona y destacó la "sensibilidad" del Ayuntamiento "por acoger el clamor popular" con la concesión del título de Alcaldesa Perpetua.

Zornoza destacó que la relación de los linenses con la Inmaculada es como la de "unos hijos con su madre", por lo que la patrona "necesita que sus hijos le den cariño".

A renglón seguido Juan Enrique Sánchez y Gemma Araujo prepararon el bastón de mando, la insignia y la medalla que desde ayer luce la imagen de la Inmaculada que el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru en 1954. Con la interpretación del himno de la Inmaculada y el repique de campanas se puso fin a un día que recordarán todos los devotos linenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios