IU propone que el alcalde y los concejales ganen 1.300 euros al mes como máximo
Quiere reducir el número de ediles liberados al mínimo y que la dedicación plena sea incompatible con otros ingresos
IU dio ayer a conocer las principales propuestas de su programa electoral en el apartado económico, entre las que destaca que el coste salarial del alcalde y los concejales, así como el personal de confianza, sea como máximo de 1.300 euros al mes mientras los resultados del presupuesto sean negativos.
Asimismo, IU plantea que si gobierna en la ciudad, la dedicación plena será incompatible con cualquier otro ingreso, salvo renuncia al salario del Ayuntamiento. También apuesta por reducir el número de concejales liberados al mínimo y que solo sean abonadas dietas por asistencia a los plenos "cuando el concejal asista a toda la sesión y siempre que al menos alguno de los representantes de su grupo municipal haya acudido a las comisiones informativas", explicó en un comunicado.
Respecto a la plantilla municipal, anuncia que favorecerá el dialogo con los trabajadores y sus representantes "buscando el doble objetivo del pleno respeto tanto a los derechos de los trabajadores como el de los ciudadanos a disfrutar de unos servicios municipales en cantidad y con calidad suficiente".
Además, quiere reconducir la plantilla municipal "a los límites de sostenibilidad acordes con los recursos reales del Ayuntamiento mediante la creación de una comisión temporal en la que estarán representados todos los grupos municipales, sindicatos y el Consejo de Participación Ciudadano".
Otra iniciativa irrenunciable para IU, cuyo alcaldable es Andrés Martín, es la elaboración de un nuevo plan de saneamiento financiero "en el que los datos económicos estén avalados por el interventor" y que incluya compromisos y objetivos "alcanzables y que abarquen a todas las sociedades, empresas y organismos del Ayuntamiento".
La coalición de izquierdas entiende además que los presupuestos municipales deben tener "con estimaciones objetivas de los ingresos, sin inflarlos artificialmente". En este punto, IU apuesta por unos presupuestos participativos para tener en cuenta las principales necesidades de la ciudad e incluirlas en el presupuesto anual del municipio.
IU también plantea la necesidad de hacer una relación completa de todos los edificios e instalaciones municipales, incluido el Palacio de Congresos, para conocer los costes que su uso o disponibilidad generan al Ayuntamiento con la finalidad de aplicar una reorganización "más racional y económica de estos inmuebles".
La formación que lidera en La Línea Andrés Martín también se compromete a que los impuestos y tasas que dependan del Ayuntamiento no suban en una media superior al IPC y a que se amplíen las bonificaciones para personas con escaso recursos económicos y situaciones sociales que lo justifiquen.
Una vez conseguido todo esto, apuesta por recuperar la Carta Económica Especial y solicitar a las Administraciones que faciliten la renegociación del pago aplazado y sin intereses.
También te puede interesar