IU insta a Junta y Gobierno a tomar medidas para ayudar a La Línea
La formación solicita una partida en los presupuestos de 2014 para realizar acciones de choque Nieto pide la intervención de la Dirección General de Comercio ante la caída de las ventas
La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto informó ayer de que su formación ha instado a la Junta y al Gobierno Central a tomar medidas para paliar la complicada situación económica que atraviesa La Línea y, en general, la comarca del Campo de Gibraltar. Para la representante de la formación de izquierdas en el ente autonómico la ciudad necesita un "arropo institucional específico" porque sus problemas son "de muy hondo calado y la gente que vive aquí merece tener más oportunidades".
Nieto, que compareció en rueda de prensa en la sede de IU en La Línea junto al coordinador local, Manuel Sánchez Cárdenas, señaló que su formación se ha preocupado por la bajada del comercio en la ciudad debido al conflicto con Gibraltar, por lo que IU ha pedido ayuda a la Dirección General de Comercio, dependiente de la Junta, y ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados en la que se pide que se incluya un plan extraordinario de actuaciones no sólo para La Línea, sino para toda la comarca.
La parlamentaria andaluza estimó que en esos presupuestos se deben establecer prioridades y una de ellas es el Campo de Gibraltar. Así, la PNL presentada por el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, solicita que los presupuestos de 2014 incluyan una partida destinada a "realizar medidas de choque que mejoren la situación de paro" en la zona. Esas actuaciones, además, deben incluir, según la PNL, actuaciones para "la recuperación de la pesca en todo el litoral, medidas de industrialización y medidas para proteger el medio ambiente dañado por la extracción de arena vendida a Gibraltar, además de resolver la situación con la colonia respetando a los trabajadores españoles".
En cuanto a la Dirección General de Comercio, Inmaculada Nieto ha instado a su directora, María del Carmen Cantero, a articular "alguna medida que esté dentro de las competencias de la Junta y de sus posibilidades económicas" para ayudar a los comercios de la ciudad. "Le hemos pedido a la directora general que venga a La Línea y que mantenga un encuentro con afectados. Vamos a buscar una fecha y no sólo vamos a implicar al gobierno central, sino que desde la Junta vamos a intentar estar a la altura y ayudar a este sector", señaló Nieto.
La parlamentaria andaluza critica las medidas que se han tomado hasta ahora desde el Gobierno Central, ya que, a su entender, "La Línea necesita herramientas para salir de esta situación".
Según el coordinador local de IU en La Línea, Manuel Sánchez Cárdenas, el comercio en la ciudad ha caído en torno a un 40% desde que comenzó el conflicto, "y si unimos a una ciudad que está en crisis y que hay 800 trabajadores a los que se adeuda nueve nóminas cada vez circula menos dinero y cae la actividad económica en la ciudad. Además los gibraltareños no quieren estar hasta seis horas en las colas para venir aquí a consumir. Miramos por los intereses de los trabajadores, los ciudadanos no pueden sufrir las consecuencias de estas políticas del PP".
También te puede interesar
Lo último