El IES Machado imparte un taller de prevención de la violencia de género
'Sí, es amor', impulsado por la Junta, trata de concienciar a los jóvenes sobre esta lacra
El IES Antonio Machado acogió ayer un taller de la campaña Sí, es amor, cuyo objetivo es la prevención de la violencia de género en la población adolescente y está auspiciada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
La delegada territorial de Igualdad, Miriam Alconchel, y los coordinadores provinciales del IAM y del IAJ, Josefa Moreno y Jaime Armario, respectivamente, fueron los encargados de impartir una conferencia a los alumnos de cuarto de ESO de este instituto. La delegada territorial explicó a los asistentes que hay que propiciar que desde el género masculino se vea a la mujer en esa igualdad real sin que haya diferencia en el trato ni en oportunidades. En representación del Ayuntamiento acudieron la alcaldesa, Gemma Araujo, y la edil de Igualdad, Aurora Camacho.
Sí, es amor busca alertar a los más jóvenes sobre conductas que quizás no tengan importancia entre los adolescentes, pero en estas edades se dan los primeros indicios de actitudes machistas.
De hecho, según el estudio Detecta del IAM, el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que "lo normal es que el hombre proteja a la mujer" (60%), que "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos" (45,5%) o que "los celos son una prueba de amor" (51%).
Esta iniciativa da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos bajo el nombre No es amor, rompe con la desigualdad, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales pero que esconden o contienen elementos de dominio por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.
La campaña utilizarán las redes sociales como principal vía de difusión de esta campaña -dado su alcance entre la población juvenil-, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.
También te puede interesar