El Grupo Ornitológico del Estrecho cumple 26 años
Esta asociación, creada en La Línea, está entre los grupos de anillamiento más activos del país y es la entidad ornitológica más veterana de toda la comarca
El Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) surgió hace ahora 26 años en La Línea y ha desarrollado durante todo este tiempo una importante labor en el estudio y observación de las aves en la zona.
Esta asociación está integrada por amantes de la naturaleza en general y de las aves en particular que, de manera altruista, dedican parte de su tiempo a lo que más les gusta, salir al campo a disfrutar de las aves.
El grupo fue creado en 1982 por un grupo de entusiastas de la naturaleza, y en especial de las aves, encabezado por Alfonso González Carbonell, que ha sido durante años concejal de Medio Ambiente de La Línea. GOES es la asociación ornitológica y conservacionista más veterana del Campo de Gibraltar.
En 1983 fue establecido el equipo de anillamiento científico de GOES, que en estos años de trabajo ha anillado unas 90.000 aves, lo que ha situado a esta asociación en uno de los grupos de anillamiento más activos de todo el país.
La labor de GOES se desarrolla en una zona única en Europa occidental para el estudio de las aves, el Campo de Gibraltar, que, por su proximidad con el continente africano y por sus características geográficas, genera un efecto embudo por el que convergen numerosas rutas migratorias de aves que anualmente se desplazan a Europa para reproducirse y regresar luego a sus lugares de invernada en África.
Los objetivos de GOES son contribuir a la protección del medio ambiente y la divulgación de los valores naturales. Las principales actividades de este grupo consisten en el estudio y la protección de las aves silvestres y sus hábitats, especialmente de aquellos más vulnerables como son las zonas húmedas.
El anillamiento científico de las aves por parte de los miembros de GOES es fundamental. Este sistema de trabajo permite desvelar muchas incógnitas sobre la biología de la avifauna silvestre, en especial de los movimientos migratorios que realizan la mayor parte de las especies. Se trata de una anilla, generalmente metálica, para su lectura en mano; o de plástico con diferentes colores y combinaciones de números, letras o barras, que permiten su lectura con prismáticos o telescopios. GOES coloca la primera de estas clases de anillas, que incluye una numeración que individualiza al ave y un remite del centro de anillamiento de cada país emisor.
Desde GOES se asegura que todos los medios para capturar a las aves a anillar están autorizados, no son crueles y la anilla, una vez colocada, es inocua ya que no debe interferir en el normal desenvolvimiento del ave para no alterar la información que se persigue.
Además de impulsar varias publicaciones sobre su actividad, GOES también suele impartir regularmente cursos de iniciación al anillamiento científico o a la observación de las aves, algo fundamental para fomentar esta afición. También ha conseguido, con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), un control eficaz de actividades ilegales relacionadas con las aves y el medio ambiente denunciando numerosas irregularidades cometidas contra espacios naturales y evitando la destrucción de numerosas zonas verdes de gran valor.
Con motivo de su 26 aniversario, GOES ha colgado en la red una nueva página web, que además es bilingüe, con la finalidad de acercar a todo el público el mundo de la ornitología. La migración de aves en el Estrecho, el anillamiento científico y las últimas noticias sobre la zona relacionadas con el medio ambiente son algunos de los contenidos. Una de la secciones más destacadas desde GOES es la relativa a las actividades, donde estarán disponibles todas las salidas que se hagan tanto para el anillamiento como para observar aves. Se trata de la página web www.grupoornitologicodelestrecho.org.
GOES no tiene en la actualidad ninguna sede, lo que dificulta su trabajo. Según explicó David Cuenca, secretario de la entidad y coordinador de anillamiento, la asociación ha firmado un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta para trabajar en el nuevo parque metropolitano del río Palmones, el último incluido en la red impulsada por la Junta de Andalucía. Mediante dicho acuerdo, GOES hará un estudio del avifauna en esta zona y dispondrá de una sede social en este lugar que facilitará su trabajo.
90.000
También te puede interesar
Lo último