Ganaderos de la zona se interesan por la explotación del matadero municipal

Presentarán esta semana un borrador al Ayuntamiento, que ha anunciado su cierre para el próximo día 28 · El equipo de gobierno asegura que el Consistorio no puede permitirse un servicio deficitario

Entrada al matadero municipal de La Línea, situado en el polígono industrial del Zabal.
Entrada al matadero municipal de La Línea, situado en el polígono industrial del Zabal.
Soraya Fernández / La Línea

15 de febrero 2010 - 01:00

Ganaderos de la comarca podrían hacerse con la explotación del matadero municipal tras el anuncio hecho por el Ayuntamiento de que estas instalaciones cerrarán sus puertas este mismo mes.

Así lo confirmó a este diario el equipo de gobierno, desde donde se aseguró que la decisión de cerrar estas instalaciones es irreversible y que se llevará a efecto el próximo día 28.

En este sentido, se aseguró que el matadero es un servicio deficitario que el Ayuntamiento de La Línea no se puede permitir. "No podemos seguir con esta actividad, esa es la auténtica verdad y la decisión de cierre está tomada. Lo hemos prolongado un mes porque teníamos previsto cerrarlo en enero aunque finalmente será el próximo día 28", manifestaron fuentes del equipo de gobierno a este diario.

Además, recordaron que el matadero presta servicio a más de 20 municipios de la provincia y de Málaga "por lo que resulta evidente que dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de La Línea es una actividad insostenible"

En este sentido, se reconoció que ante tal anuncio y dado que en el Campo de Gibraltar el de La Línea es el único matadero existente, un grupo de ganaderos de la zona planteó que se trata de una explotación necesaria porque no existe ninguna próxima. Las más cercanas están en Vélez-Málaga y en Puerto Real.

"Los propios ganaderos nos van a hacer una propuesta esta semana. Hemos quedado en que nos presentarán un borrador para comenzar a trabajar en una posible solución pero debe ser rápida porque el matadero municipal cesará como tal a finales de mes", manifestó el equipo de gobierno.

Eso sí, se aclaró que los trabajadores del matadero, un total de 17, tienen sus puestos garantizados ocurra lo que ocurra: "Si se cierra el matadero tendrán continuidad laboral".

Fue el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Montero, el que a finales del pasado mes de enero hizo saltar la alarma anunciando que el Ayuntamiento no garantizaba la continuidad de esta explotación cuando llegara el mes de marzo.

Montero argumentó entonces que no se trata de un servicio esencial pero aclaró que los trabajadores de esta empresa dependiente del Ayuntamiento serán reubicados en el Consistorio cuando la clausura se haga efectiva.

Tras aquel anuncio, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, ratificó los planes del equipo de gobierno. "El matadero tiene los días contados", señaló entonces el sindicalista a este diario.

Pese a que la decisión está tomada y que los puestos de trabajo no peligran, este sindicato expresó su disconformidad con tal medida: "El matadero municipal de La Línea es un centro de trabajo de toda la vida. Esos empleados serán asumidos por el Ayuntamiento pero una vez que se jubilen los puestos se habrán amortizado y al final se habrán perdido".

Hay que recordar que la reforma del matadero fue incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 400.000 euros.

stats