La Línea

El Foro de la Memoria honra a Ana Carrillo, la primera capitana republicana

  • El escritor Manuel Almisas presenta el libro dedicado a esta vecina de La Línea, valiente y luchadora e injustamente olvidada

Ana Carrillo Domínguez.

Ana Carrillo Domínguez. / E. S.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la editorial El Boletín han organizado para el próximo martes en el Museo del Itsmo de La Línea, la presentación del libro titulado Anita Carrillo, capitana republicana de La Línea, del que es autor Manuel Almisas Albéndiz. El acto se celebrará en la biblioteca pública José Riquelme, en el Museo del Istmo, a partir de las 20:00. Intervendrán, además del autor, el director de El Boletín, Eduardo Albaladejo, el secretario del foro, Felipe López Agüera, y el presidente, Andrés Rebolledo Barreno.

El autor, roteño afincado en El Puerto de Santa María, vuelve a escribir sobre la vida de una mujer valiente y luchadora que vivió durante la República. Esta vez ha recuperado la memoria de Ana Carrillo Domínguez, natural de Cortes de la Frontera (Málaga), y dirigente comunista en La Línea en los últimos años de la II República.

A finales de 1936 fue nombrada capitana de una compañía de ametralladoras

Manuel Almisas considera que Ana Carrillo es un personaje femenino injustamente olvidado, no solo en su pueblo natal o en La Línea, sino también entre los comunistas de la provincia de Cádiz, cuando después de Daniel Ortega Martínez, máximo dirigente provincial y diputado comunista, fue la militante más mediática y valiosa del PCE en los días del Frente Popular.

Como muestra, el autor cita dos hechos: el 1º de mayo de 1936, estando ausente Daniel Ortega por participar en un mitin en Málaga, fue la encargada de dirigirse al pueblo trabajador gaditano en la Plaza de Toros de la ciudad en representación de su partido, saliendo su foto y la noticia en el Diario de Cádiz del 2 de mayo de 1936.

Los días 5, 6 y 7 de junio de 1936 fue la única mujer que participó en la III Conferencia Provincial del PCE y además fue la encargada de realizar la clausura del mismo con una intervención antes de la despedida del secretario provincial y miembro del Comité Central, Daniel Ortega.

El autor explica además que Anita Carrillo, como la llamaban, se escapó el 19 de julio, día del golpe fascista en La Línea, refugiándose en Gibraltar y días después embarcaría con su esposo José Torrealba y otros camaradas rumbo a Estepona (territorio republicano) donde formarían la 15ª Compañía de Milicias Anfifascistas de Málaga. Como miliciana, desde el primer momento, destacó hasta llegar a ser nombrada delegada política de la 3ª Compañía del Batallón México y a finales del año 1936, fue nombrada capitana de una compañía de ametralladoras del ejército republicano.

Manuel Almisas opina que la figura de esta capitana republicana debería ser reivindicada hoy día en su pueblo adoptivo, La Línea, y recuperar para la historia a esta mujer excepcional, cuya memoria quedará en el corazón de muchas demócratas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios