La Línea Fomento iniciará en octubre las obras de mejora de las viviendas de la barriada Gravina

  • La Junta realizará actuaciones de saneamiento, reparación de instalaciones comunes y mejora energética en 22 bloques

  • La promoción, de 150 viviendas, forma parte del parque público de alquiler autonómico

Barriada Gravina, en La Línea Barriada Gravina, en La Línea

Barriada Gravina, en La Línea

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Jarquil Construcción las obras de mejora energética de 150 viviendas que conforman la barriada Gravina, en La Línea de la Concepción, que se ejecutarán a partir del mes de octubre.

La actuación, contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 1.629.250 euros, se financiará en un 80% con fondos del programa operativo Feder (2014-2020). Los trabajos consistirán en la mejora de cubiertas y fachadas de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar la comodidad en las viviendas y reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía en un 30%.

La intervención beneficiará a los edificios de la calle Gravina, números 1 al 22, que conforman una manzana con las calles Giralda, Barronal y Almendro. Se trata de bloques de cuatro plantas (baja + tres) con entre seis y ocho viviendas cada uno, según los portales. La promoción fue construida en 1985 y forma parte el parque público de viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

Estos edificios han sido objeto de diversas obras de mantenimiento desde su construcción para reparar daños existentes en elementos o instalaciones comunes, exteriores o interiores, como fachadas, redes de distribución o escaleras. En 2013, los técnicos de AVRA emitieron informe en el que ponían de manifiesto el buen estado de conservación de la estructura, instalaciones y cubiertas. Sin embargo, se constató un deterioro de los revestimientos de la envolvente en fachadas y en zonas comunes de la promoción, que se ha visto agravada por las ocupaciones irregulares de los soportales, con cerramientos de fábrica de ladrillos revestidos y pintados, destinados presumiblemente a trasteros.

El proyecto que se va a ejecutar actúa en la estructura de los edificios, que será revisada, saneada, y reparada, básicamente en lo que afecta a pilares, vigas y dinteles. También se intervendrá en la cubierta plana no transitable, que será sustituida por otra invertida, se impermeabilizará y se sustituirá su aislamiento original.

En las fachadas se aplicará un sistema de aislamiento térmico por el exterior, mientras que los huecos de las fachadas en las orientaciones sur, este y oeste serán protegidos con elementos de control solar y quiebravistas para reducir la demanda de energía del edificio y mejorar la comodidad.

En los portales se intervendrá puntualmente en algunas rampas de acceso y también se sustituirá toda la carpintería por una solución con perfiles de acero galvanizado en caliente. Las claraboyas existentes que facilitan el acceso a las cubiertas no transitables serán sustituidas por unas trampillas con escotillas escamoteables, estancas y aislamiento.

También se prevén reparaciones puntuales en la solería de determinadas zonas comunes, especialmente peldaños de escaleras, así como el saneado y pintado de los paramentos verticales y horizontales. Finalmente, se repondrán los extintores y se reparará la instalación de alumbrado, sustituyendo los cuadros eléctricos de las zonas comunes por otros adaptados a la normativa. También se cambiarán luminarias y mecanismos, se reparará y limpiará la red de saneamiento y se instalará una nueva placa exterior del portero electrónico y terminales en cada vivienda.

Con esta actuación, licitada en el momento que se normalizaron los procesos de contratación pública tras la suspensión de plazos motivada por el estado de alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación y la construcción, que en circunstancias tan adversas puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha mostrado su satisfacción por esta adjudicación que mejorará viviendas de AVRA construidas en 1985: “Nos encontramos ante un nueva noticia positiva, los vecinos de la barriada Gravina podrán ver en poco más de un mes en sus edificios cómo la inversión de 1,6 millones de euros anunciada por este Gobierno andaluz se hace realidad, aumentando el confort de sus viviendas y reduciéndose el consumo energético”. Para la representante del Ejecutivo autonómico en la comarca, “una vez más se demuestra que esta nueva Junta de Andalucía cumple con La Línea de la Concepción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios