Fallece Micaela Pérez, impulsora de la lucha contra la droga en La Línea

Su llamada de auxilio unió a madres con este problema y propició la aparición de los Pañuelos Verdes primero y la coordinadora Despierta después · La comarca llora su muerte tras una larga enfermedad

Micaela Pérez, durante una entrevista concedida a este diario hace algunos años.
Micaela Pérez, durante una entrevista concedida a este diario hace algunos años.
E. R./P. M. / La Línea

06 de agosto 2010 - 01:00

Hace 22 años, una madre desesperada por la situación en la que se encontraba su hijo a causa de las drogas llamó a una emisora de radio para pedir ayuda. Aquella mujer era Micaela Pérez, de la que ayer se conoció su triste fallecimiento tras una larga enfermedad.

Aquella llamada de auxilio de Micaela fue escuchada por otras madres con el mismo problema. Su unión y el apoyo del movimiento asociativo propiciaron la constitución del colectivo Madres de los Pañuelos Verdes, que llegó a estar integrado por cuarenta personas, en su inmensa mayoría mujeres.

El espíritu de aquellas 'madres coraje', que llegaron a concentrar a centenares de personas a las puertas de los narcotraficantes, se materializó poco después en la coordinadora linense contra la droga Despierta, que sigue funcionando en la actualidad.

La noticia del fallecimiento de Micaela Pérez sembró ayer la tristeza en la comarca y en todos aquellos que pudieron conocerla. Es el caso del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, impulsor de la coordinadora comarcal Alternativas en 1993.

En declaraciones a este diario, Chamizo definió a Pérez como "un símbolo de la lucha antidroga. Llamó a una emisora a contar el problema de su hijo en un acto de valentía, porque aquella era una época muy dura y de desconocimiento; las madres no distinguían si sus hijos consumían hachís o heroína. Micaela era conocida más allá del Campo de Gibraltar, en toda Andalucía e incluso en Europa, ya que lideró el movimiento de las madres antidroga con una intervención en el Tribunal de Estrasburgo. Ella era una mujer alegre y una trabajadora inagotable y ha sido una figura clave en la lucha contra la drogadicción. Su labor continuó incluso tras la muerte de su hijo, algo que le honra", dijo.

Por su parte, el actual responsable de Alternativas, Francisco Mena, recordó que conoció a Micaela "en la iglesia de Taraguilla, cuando junto al cura Chamizo se estaban formando las primeras coordinadora antidroga en la comarca. Yo estoy luchando contra la droga por gente como Micaela; ella nos enseñó la importancia del movimiento contra la droga y el narcotráfico. Yo la recuerdo en Galicia, haciendo una obra de teatro de los pañuelos verdes para concienciar a las madres gallegas. Era una mujer muy valiente, pues iba a las puertas de los narcotraficantes y los señalaba con el dedo diciendo aquí se vende droga. Nos ha marcado el camino a todos los movimientos asociativos antidroga de la comarca y España", manifestó.

También habló Juan José Uceda, una de las personas con mayor presencia en el movimiento asociativo local y que estuvo con ella en los inicios de Despierta como cofundador. "Siempre la recordaremos con cariño. Era una mujer de gran corazón y con una gracia especial", indicó Uceda, quien anunció que se organizará un acto de los Pañuelos Verdes para rendir homenaje a Micaela Pérez.

stats