Entra en vigor el nuevo sistema de concesión de nichos y osarios
Los linenses podrán ya acceder a sus tumbas durante un periodo de 50 o 75 años. El alquiler anual se mantiene


El nuevo reglamento regulador del servicio público del cementerio municipal entró en vigor ayer tras la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con la principal novedad de sacar a concesión los nichos y osarios por un periodo máximo de 75 años.
Dicha normativa, que estipula que las concesiones podrán ser también a 50 años, es una iniciativa del equipo de gobierno que ofrece así una iniciativa parecida a la compra de un nicho pero sin llegar a serlo ya que está prohibida desde que en 1999 el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
Esta novedad supone que los ciudadanos podrán abonar una cantidad por la concesión y no tener que estar pendiente del pago de un alquiler durante al menos 50 años. Sin embargo, la fórmula tradicional de pago anual al Ayuntamiento por las unidades de enterramiento también se mantendrá en vigor.
Los interesados en optar por la concesión durante al menos 50 años tienen que abonar a las arcas municipales entre 2.749 y 2.199,20 euros por nicho en función de la fila en la que se encuentre, mientras que si se trata de un osario, el pago oscila entre 932 y 916 euros.
En el caso de la concesión sea la máxima, es decir, 75 años, el precio de los nichos se sitúa entre 4.123,50 euros y 3.298,80. Si se trata de un osario, el ciudadano que se decida por la concesión debe abonar entre 1.374 y 1.099,20 euros.
Para aquellas familias que sigan prefiriendo el alquiler anual de las tumbas, el pago queda situado entre 10 y 16 euros si se trata de un nicho y de 8 euros, si es un osario. Este precio no ha sido variado por el equipo de gobierno a pesar de que se establecieron en 1989 que sí apuntó hace unos meses que es bastante posible que sufran cambios en un futuro.
Según indica el recién aprobado reglamento, actualmente y tras la últimas ampliaciones realizadas, el cementerio municipal San José tiene un total de 15.601 nichos entre los cuatro patios del camposanto, 174 columbarios y 120 osarios.
También te puede interesar