Enciclopedia de la LÍNEA

Entidades recreativas y culturales actuales (X)

  • El décimo volumen de la Enciclopedia de La Línea está dedicado a la vida social en la localidad, con un repaso a entidades de todo tipo

La ciudad de La Línea ha sido muy prolífica a lo largo de su historia en cuanto a la creación de entidades sociales. Las que se recogen en este apartado han llegado a nuestros días y se mantienen activas.

La asociación se formalizó en 1998, aunque comenzó a gestarse en 1993

ASOCIACIÓN BELENISTA BETHLEEM (1998)

La asociación empezó a tomar cuerpo cuando nos reunimos un grupo pequeño de aficionados al Belén y que nos fuimos conociendo gracias a un anuncio de la revista ya extinguida de propaganda Don Anuncio y que promocionó un concurso de Belenes allá por el año 1993.

Este concurso nos valió para que los belenistas que montábamos los belenes en nuestras casas empezáramos a conocernos y movernos en esta bendita manía del belenismo y en los años siguientes convocáramos el Primer Concurso de Belenes Ciudad de La Línea. Este concurso se organizó entre tres personas, Andrés Corbacho, Juan Domingo y José Luis Lima. Los premios se consiguieron gracias a donaciones, fueron dos misterios de escayola y la inscripción de participantes fue buena. La anécdota fue que cuando se había visitado todos los belenes llegamos a la conclusión de que teníamos que dar un tercer premio a un colectivo que nos llegó al alma, me estoy refiriendo a Asansull.

La solución fue que entre los tres pusimos el valor de una placa que tuvimos que comprar y grabar con toda urgencia para poder entregarla el día siguiente, este sino ya no nos ha abandonado en el transcurso de todos los años que llevamos en la asociación, puesto que cada año nos ocurre algo y que tenemos que tirar para adelante gracias al sacrificio de algunos socios bien monetariamente o donando alguna figura.

A raíz de este primer episodio ya fue cuando ya pensamos seriamente en formar nuestra asociación, lo primero que hicimos fue reunirnos el grupo de belenistas que nos habíamos ido conociendo gracias al concurso.

La primera reunión para dar estos primeros pasos fue en los salones del Círculo Mercantil para tener un primer contacto para la constitución de la Asociación Belenista, posteriormente ya con un mayor número de belenistas nos estuvimos reuniendo en los salones de la Iglesia de San Bernardo Abad. De hecho estamos bajo el patrocinio de la Virgen de la Esperanza como patrona de nuestra Asociación a la que anualmente le hacemos una ofrenda dentro de la Campaña de Navidad.

En estas reuniones pusimos las primeras bases para la Aasociación tales como: nombre de la Asociación, patrona de la misma, domicilio, Junta Directiva y creación de estatutos.

Todos estos datos los teníamos que llevar a la Subdelegación de la Junta de Andalucía junto con la solicitud de creación de una nueva asociación para hacer el Registro de la Asociación legalmente constituida y ahí fue cuando empezaron los primeros inconvenientes que tuvimos que ir solventando. El primer problema que tuvimos fue el nombre de la Asociación, que tuvimos que cambiar varias veces. La legislación dice que no puede haber dos asociaciones con el mismo nombre en todo el territorio andaluz, que es al que pertenecemos.

Al final después de apuntar varios nombres conseguimos que fuera finalmente el de Bethleem que significa "casa del pan". También tuvimos que modificar algunos puntos de los estatutos. Una vez solventados todos estos problemas se llevó a la Subdelegación en Algeciras y a esperar que nos dieran el número de inscripción en el registro y así poder solicitar nuestro CIF en la Delegación de Hacienda.

Ya una vez solucionados todos los trámites burocráticos conseguimos que nuestra asociación estuviera legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la provincia de Cádiz con fecha 18 de Febrero de 1998 como Asociación Socio-cultural Belenista Bethleem sin ánimo de lucro.

Nuestra andadura a partir de ese año ha sido, aparte de montar el Belén, que en los primeros años se montaba en el Círculo Mercantil el fomentar el arte del belenismo a todos los aficionados que se han convocado a nuestros talleres, dándole información sobre el mundo del belenismo así como impartiendo talleres de belenismo donde han adquirido conocimientos sobre las distintas técnicas que utilizamos en la construcción de nuestros belenes.

En el año 1998 vio la luz el primer cartel de Navidad que representaba un belén realizado por la Asociación y también se convocó el II Concurso de Belenes Ciudad de La Línea y que cada año cuenta con mayor número de participantes.

El año siguiente aparte de nuestro tradicional montaje del Belén se hizo el I Certamen de fotografías de nacimientos Cartel de Navidad, en colaboración con AFAL para elegir la mejor fotografía que ilustraría del Cartel de navidad 2.000. El premio recayó en el socio de AFAL José Ramón Villanueva y la fotografía reproducía una escena de un belén montado por José Luis Lima con el eslogan que ya acompañaría a todos nuestros carteles "En cada Hogar un nacimiento".

Fue presentado en los salones del Círculo Mercantil. Este año vería la luz el número uno de la Revista Camino a Belén, realizada íntegramente por miembros de las Asociación que recoge técnicas, historial, eventos, etc. relacionado con el mundo del belenismo.

Dentro de las actividades que desarrolla la asociación belenista en pos fomentar y promover la cristiana costumbre de montar el Nacimiento, acudimos a la Asociación de minusválidos Arco Iris para dar un cursillo sobre belenismo y que tuvo una duración de una semana. Asistieron un numeroso grupo de personas de dicho colectivo y fue impartido por miembros de nuestra Asociación.

El nacimiento de la asociación como en años anteriores se montó en los salones del Círculo Mercantil y fue inaugurado por el entonces alcalde de la ciudad, Juan Carlos Juárez, acompañado por Francisco Muñiz, Rafael Cordón y Manuel Moreno, presidente de la entidad, así como un numeroso grupo de belenistas y aficionados. Fue bendecido por el padre Patxi Canseco.

Dentro de las actividades que lleva a efecto la Asociación de Belenistas dentro de la Campaña de Navidad están, el Concurso de Belenes en el apartado de particulares, la ofrenda que todos los años hacemos a nuestra Patrona la Virgen de la Esperanza consistente en un bonito ramo de flores. El premio que teníamos estipulado con el nombre del Amigo del Belenista; este año fue para Manuel Moreno, presidente del Círculo Mercantil, por las facilidades recibidas para el montaje del Belén en dicha entidad. Consistía en una figura de San Francisco de Asís, patrón de los belenistas

El concurso de fotografía para el cartel del año 2001 lo ganó Guillermo Javier Alfageme con una foto del belén de Juan Delgado, que sería la fotografía que ilustraría el cartel de la Navidad siguiente, el segundo premio fue para José Francisco Lozano y los premios fueron de 25.000 y 15.000 Ptas. respectivamente. Todas las fotografías estuvieron expuestas en la sala de exposición de AFAL.

La anécdota de este año fue (como siempre) a última hora el día 5 de enero, se nos ocurrió de vestirnos de Reyes Magos, primer problema no había nada más que dos trajes, cedidos por Rafael Cordón, segundo problema, uno que estaba previsto de vestirse (Andrés Corbacho) no entraba en el traje, total que eran las 11 de la noche y tuvimos que reclutar a otro socio más delgado. Después de tantos sinsabores pasamos una noche magnifica viendo la cara de los pequeños hijos y nietos de los socios vernos llegar con los regalos.

Dentro de las actividades de la asociación varios miembros de la misma asistimos a la III Convivencia Provincial de Belenistas que se celebra el día más próximo al 4 de octubre para celebrar el día de San Francisco de Asís, patrón de todos los belenistas, se celebró en la gaditana ciudad de Arcos de la Frontera y donde nos reunimos un números grupo de belenistas de toda la provincia de Cádiz. Visitamos diversas Iglesias donde admiramos preciosos retablos y unas vistas impresionantes desde el Mirador, posteriormente departimos una comida de convivencia.

Aún no habíamos terminado casi de desmontar el Nacimiento del año pasado cuando a principio de abril ya estábamos preparando la exposición que este año queríamos llevar a cabo.

En los altos del mercado de la Concepción y gracias a la colaboración de Francisco Muñiz y Juan Bastante nos prepararon lugar para trabajar, nos pusimos manos a la obra adecuando dicho lugar colocando puertas, bancos y buscando material para acometer el reto que nos habíamos propuesto que era el confeccionar diez dioramas para exponerlos en el Museo del Istmo, sería la primera Exposición a nivel comarcal que se haría. Al final conseguimos hacerlos y así hacer posible la I Exposición Comarcal de Dioramas.

El montaje lo hicimos en el Museo del Istmo el día 14 de diciembre junto con una exposición de figuras de belenes aportando los miembros de la asociación figuras de su propiedad. Ocupaban tres salas del museo. Dos salas estaban ocupadas por los dioramas montados por orden cronológico desde la Anunciación a María hasta Jesús entre los doctores. Otra sala estaba ocupada con una pantalla gigante donde se exponía un video sobre construcciones de belenes y los expositores con las figuras de varios autores tales como José Luis Mayo de Madrid, Castells de Barcelona, figuras de la escuela murciana y de Olot unas figuras egipcias cedidas por Fermín Oñate de Algeciras.

El Belén de la Asociación se montó como de costumbre en los salones del Círculo Mercantil y el a acto de inauguración fue el día 7 de diciembre coincidiendo con la semana grande de la Patrona de la Ciudad. En el acto se repartió el número dos de la revista Camino a Belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios