Enrique Garralón y Gabriel de Frutos serán hijos adoptivos de La Línea

El Ayuntamiento propone también a Toribio Hernández y a Don Juanito, éste último a título póstumo, así como a Bely Moya y Miguel Rodríguez como hijos predilectos

El alcalde, en el centro, junto a Garralón, a la izquierda, y Toribio Hernández, a la derecha.
El alcalde, en el centro, junto a Garralón, a la izquierda, y Toribio Hernández, a la derecha.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

12 de junio 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de La Línea sigue tramitando los diversos expedientes de hijos adoptivos y predilectos que actualmente están en curso con la intención de, si el pleno de la Corporación municipal los aprueba, poder materializar tales nombramientos en un acto institucional que se desarrollaría el próximo 20 de julio, coincidiendo con el 140 aniversario de la ciudad.

Por tal motivo y según informó el Consistorio en un comunicado de prensa, el alcalde, Alejandro Sánchez, mantuvo ayer reuniones con algunas de las personas propuestas, entre las que están Bely Moya, que sería nombrada Hija Predilecta, y Enrique Garralón, Toribio Hernández y Gabriel de Frutos, que serían designados hijos adoptivos.

El primer edil destacó los méritos de estas cuatro personas, haciendo especial énfasis, en general, "en el trabajo desarrollado para la ciudad y sus habitantes, la proyección que ha tenido La Línea en otros ámbitos, la humanidad y los actos benefactores hacia los linenses".

El primero de estos encuentros fue con Bely Moya, de quien Sánchez aseveró que es "la poetisa del pueblo", y elogió "su trabajo, aprecio y relieve en el apartado cultural, así como en el más amplio sentido popular".

Posteriormente estuvo con el músico Enrique Garralón, de quien resaltó la primera autoridad municipal "sus muchos años colaborando y trabajando para el realce musical de La Línea. Hay que destacar su gran implicación en coros y formaciones musicales de todo tipo, así como su enorme dedicación a los más pequeños con la música siempre como protagonista. Además, estuvo muy involucrado en los primeros cimientos del actual Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda", dijo el alcalde en su nota.

Posteriormente fue el turno para el profesor Toribio Hernández, quien llegó a La Línea de la Concepción en 1955 "comenzando una andadura como docente por la que es muy recordado en la ciudad. Su dedicación al mundo de la enseñanza le ha llevado a tratar con varias generaciones de ciudadanos linenses, dando de sí siempre lo mejor".

La última persona en reunirse con Alejandro Sánchez en la jornada de ayer fue Gabriel de Frutos, "otra de las personas que llegó a la ciudad en la década de los cincuenta del siglo pasado y que se afincó aquí de forma definitiva. Ha sido teniente de alcalde de este Ayuntamiento, director del Hogar de la Concepción y, más recientemente, el primer Defensor del Ciudadano Linense. Además, ha participado en otras muchas actividades que siempre han potenciado a la ciudad en múltiples campos", manifestó el regidor.

En total son seis las personas que han sido propuestas según el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones; los expedientes están en estos momentos en la fase de instrucción.

A los cuatro antes citados hay que unir a Juan García Rodríguez, más conocido como Don Juanito el médico y que sería nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo, y el empresario Miguel Rodríguez Domínguez, propuesto como Hijo Predilecto.

Hace unos días el alcalde se reunió con familiares de Don Juanito, aunque todavía no ha podido mantener un encuentro con Miguel Rodríguez al encontrarse fuera de la ciudad.

140

stats