Enfermos de Esclerosis reclaman la ayuda de las administraciones
La asociación lleva a cabo una protesta ante la imposibilidad de seguir prestando los servicios de rehabilitación y apoyo psicológico por falta de recursos económicos
Enfermos de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar protestaron ayer a las puertas de su sede en La Línea para reclamar ayuda económica a las administraciones ya que ayer fue el último día que pudieron recibir atención sanitaria.
Maite Martínez, secretaria general de la entidad, explicó que ante la falta de recursos económicos la directiva se ha visto obligada a tomar esta decisión y dejar sin tratamiento de rehabilitación a los 50 pacientes que actualmente acuden a recibir sus sesiones de fisioterapia.
Junto a este servicio, ayer se clausuraron otros como la terapia psicológica, logopedia y transporte adaptado. Estas personas tampoco contarán más con la ayuda de un trabajador social.
La explicación es sencilla: "No tenemos dinero para pagar los sueldos de los profesionales, ni combustible", señaló Maite Martínez, que lamentó que las administraciones hayan recortado las subvenciones a las organizaciones que cumplen con un bien social. "Los ayuntamientos de la comarca hace tiempo que no nos dan dinero debido a su situación" y en cuanto al resto de Administraciones, "las subvenciones vienen cada vez más recortadas, se pagan tarde, mal y es poco dinero y más si se trata de una asociación de estas características que tiene que pagar a profesionales. Necesitamos un dinero al mes que no somos capaces de conseguir", apuntó la secretaria general.
La Asociación de Esclerosis Múltiple necesita entre 6.000 y 8.000 euros al mes para mantener los servicios de manera que pueda seguir atendiendo no solo a los que acuden a rehabilitación "sino también al centenar de personas que atendemos de manera indirecta y a los familiares a los que ofrecemos apoyo psicológico".
Maite Martínez destacó la importancia de este servicio en particular también para los enfermos "porque la enfermedad tiene distintos estados, no te da y se queda así, sino que con el tiempo vas a peor y tienes que ir adaptándote poco a poco", es por esto que "el apoyo psicológico y la terapia es fundamental para que te vayas haciendo a la idea de lo que viene a partir de ahora".
La directiva de Esclerosis Múltiple también destacó que esta asociación da una atención sanitaria a una parte de la población a la que no llega el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Como enfermos crónicos no tenemos derecho a rehabilitación continuada, en la sanidad pública nos pueden dar 15 días y dentro de varios años otros 15 días pero eso no nos sirve. Esta enfermedad la vamos a padecer durante toda la vida y necesitamos una rehabilitación continuada", explicó Maite Martínez.
Los enfermos mostraron carteles con lemas como La salud es la primordial y No matéis las ONG's ¡Ayudadlas!.
También te puede interesar