Endesa corta el suministro eléctrico a la pescadería del mercado por impago
Los puestos permanecen sin fluido eléctrico durante casi toda la mañana y los pescaderos se quejan · La electricidad vuelve horas más tarde aunque la compañía niega haber restablecido el servicio
Endesa cortó ayer el suministro eléctrico a las zonas de pescadería y frutería del mercado debido a la deuda del Ayuntamiento. En la zona de frutas y verduras el suministro quedó restablecido en pocos minutos pero en la de pescados y mariscos no hubo electricidad durante varias horas.
El corte se produjo a primera hora de la mañana. Aunque los pescaderos no tienen cámaras frigoríficas la zona quedó sin electricidad y las básculas digitales con las que pesan la mercancía, que son utilizadas en la práctica totalidad de los puestos, no funcionaron. Algunos vendedores tuvieron electricidad porque un bar cercano les ofreció suministro.
Uno de los pescaderos se quejó de la situación: "En esta zona hay muy poca luz y encima cortan la electricidad. Hemos estado así más de tres horas. La luz ha vuelto gracias a que el Ayuntamiento ha hecho algo y se ha arreglado pero no sabemos si mañana -dijo refiriéndose a hoy- Endesa volverá a cortarla. Además, nos han dicho que el Ayuntamiento también debe agua. Si nos la cortan tendremos que cerrar los puestos".
Otros pescaderos también expresaban su malestar. "Hemos llamado a Endesa y nos han dicho que han cortado por impago. Lo que tememos que después de esto pase lo mismo con el agua", dijo uno de ellos. Otro se quejaba de que no podía pesar la mercancía. "El peso es electrónico y no puedo pesar. Llevo así toda la mañana".
En la nave central los puestos no tuvieron el mismo problema. Luis Gil, presidente de la asociación de vendedores del mercado, explicó que los puestos situados en esta zona tienen sus propios contadores ya que la mayoría, al vender productos perecederos, tienen cámaras frigoríficas.
La compañía Endesa confirmó ayer a este diario que no había restablecido el suministro. El concejal de Mercados, Francisco Espada, no quiso pronunciarse sobre cómo se había solventado el problema y explicó que el Ayuntamiento debe aproximadamente 1,5 millones de euros a Endesa "porque no se paga la electricidad desde que llegó Juárez. Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento nos encontramos hasta cinco dependencias municipales con generadores. Nosotros estamos negociando con la empresa para encontrar una solución".
Espada lamentó lo ocurrido y recordó que los vendedores podrían disponer ya de un nuevo mercado o uno remodelado "si el Ayuntamiento, antes de asumir nosotros el gobierno, no se hubiese gastado los 2 millones de euros que se concedieron en subvenciones en otras cosas".
La alcaldesa, Gemma Araujo, aseguró que en la nueva línea de créditos ICO que ha anunciado el Gobierno, el Ayuntamiento priorizará el pago a Endesa "y a Telefónica, con la que también se mantiene una deuda importante".
También te puede interesar