Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XIX)

Francisco Cabrera Viñolo, ‘Curro Duarte’, durante una corrida de toros en el año 2013. Francisco Cabrera Viñolo, ‘Curro Duarte’, durante una corrida de toros en el año 2013.

Francisco Cabrera Viñolo, ‘Curro Duarte’, durante una corrida de toros en el año 2013.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

José Cabrera Duarte (Fundador del museo taurino)

José Cabrera Duarte, fundador del museo taurino que lleva su nombre, nació en Algeciras en 1913 en el seno de una familia de gran tradición taurina, que se remonta a más de un siglo y en la que sobresalían los toreros de plata Antonio y José Duarte. Sus hijos Benito y Curro fueron novilleros y su nieto, Curro Duarte, continuó la estirpe.

Gran aficionado a los toros, desde temprana edad fue recopilando todo tipo de material y formando poco a poco en su casa, con grandes sacrificios para su familia, lo que luego fue el Museo Taurino Pepe Cabrera.

Instalaciones del museo taurino. Instalaciones del museo taurino.

Instalaciones del museo taurino.

El museo fue inaugurado oficialmente en 1960 y está compuesto por cuatro grandes salas con miles de fotografías, hierros de todas las ganaderías de las distintas zonas, vestidos de torear, trofeos (destaca entre ellos el último rabo que cortó Manolete en julio de 1947), capotes de paseo y de torear, banderillas, estoques, verduguillos, cachetes…

El legado de Pepe Cabrera es inmenso, mayor aún que lo expuesto actualmente en el museo, y que sus hijos esperan exponer pronto en una futura ampliación de las instalaciones.

El museo, uno de los mayores de España, ha recibido ofertas para trasladarse a otras ciudades, cosa que sus hijos siempre han rechazado, pues Pepe Cabrera nunca quiso que saliera de La Línea. Pepe Cabrera falleció en 1995.

En el Tomo I de esta Enciclopedia sobre La Línea se detalla el contenido del Museo Taurino de Pepe Cabrera.

Francisco Cabrera Viñolo (Matador de toros)

Conocido como Curro Duarte, nació en La Línea el 18 de febrero de 1979. Es nieto de Pepe Cabrera, el fundador del museo taurino de nuestra ciudad.

Se presenta como novillero en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, el 2 de septiembre de 2001, formando cartel con Paulita y Sergio Martínez. En su primer novillo, de nombre Templadito, negro, nº 22 y de 454 kilogramos de peso, de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román, no obtuvo el éxito esperado y fue despedido con silencio. Resultó cogido durante la lidia del quinto de la tarde. Vestía de grana y oro.

Toma la alternativa en la Plaza de Toros de La Línea, en una corrida de la Velada y Fiestas de nuestra ciudad, el día 19 de julio de 2003. Actuó de padrino Morante de la Puebla y de testigo, José María Manzanares. El toro de su doctorado se llamaba Alucinador, de la ganadería de Manolo González. Su vestido era blanco y oro y cortó una oreja a su segundo toro en esta importante cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios