Diputación modificará el cobro de la recaudación, que en La Línea es del 59%
El gobierno linense espera que el organismo provincial adopte, además de los cambios anunciados, medidas inmediatas para paliar la "deuda histórica por los impagos de tributos"
El bajísimo índice de recaudación de impuestos en La Línea por parte del Servicio Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación de Cádiz, que está situado en un 59%, puede verse paliado si surten efectos los cambios anunciados ayer por la presidenta del organismo provincial, Irene García (PSOE), que espera ofrecer un servicio "más justo" a los ayuntamientos. Para ello la máxima responsable provincial anunció ayer que la Diputación constituirá una agencia para la gestión tributaria, contratará una nueva aplicación informática más eficiente y modernizará su red de oficinas. Aún así el equipo de gobierno linense espera que, además de estas medidas, el organismo provincial tome medidas "inmediatas" en la ciudad debido a la "gran deuda histórica causada por el impago de los tributos".
En varias ocasiones tanto el alcalde linense, Juan Franco, como los técnicos municipales encargados del seguimiento y análisis de las cuentas municipales, han calificado los índices de recaudación de impuestos directos, indirectos, y tasas y otro tipo de gravámenes de "pobrísimos". Además ese convenio cuesta a las arcas municipales 700.000 euros anuales y, por este motivo, el gobierno municipal intentó el pasado mes de septiembre renegociar el convenio en vigor.
El teniente de alcalde Mario Fernández, ante la ausencia del regidor, Juan Franco, que mantuvo varias reuniones en Madrid, acudió ayer al Palacio Provincial de la Diputación, donde Irene García explicó a los alcaldes las nuevas pautas planteadas para mejorar la gestión tributaria encomendada por los ayuntamientos. Allí indicó que el nuevo rumbo se traza tras evaluar, durante tres meses, el funcionamiento del Servicio Provincial de Recaudación, y el objetivo es alcanzar dos conclusiones principales: "Tenemos que ser más justos con los ayuntamientos y establecer una gestión transparente, sin margen para la arbitrariedad y sometida a criterios objetivos".
El representante del equipo de gobierno linense explicó a la presidenta de Diputación las "particulares circunstancias" de La Línea en cuanto a su porcentaje de recaudación. "Nuestra situación es infinitamente peor que la de otros ayuntamientos. Por ello, aparte de las medidas a implementar a medio plazo en La Línea es necesario tomar medidas inmediatas, ya que tenemos una gran deuda historia causada por el impago de los tributos. Irene García y Jesús Solís nos reconocen que ya se están tomando una serie de medidas aunque a efectos prácticos no se están notando en las arcas municipales", indicó Mario Fernández tras hablar con la presidenta de Diputación.
"Como bien ha apuntado la presidenta, hay que lograr que este servicio funcione con independencia de colores políticos, ya que se trata del dinero de nuestros ciudadanos. Queremos la mejor gestión gobierne quien gobierne en Cádiz o en cualquier municipio. Ellos saben que en ámbito provincial y comparativamente hablando los porcentajes de recaudación son muy mejorables y desiguales siendo necesarios unos criterios que den resultados para todos y muy especialmente para nuestra ciudad. Estoy satisfecho de lo tratado siempre y cuando cumplan lo que han prometido para mejorar este servicio de recaudación y gestión tributaria", sentenció el edil.
La propuesta trasladada por García a los responsables municipales pivota sobre diferentes actuaciones: una de ellas ya está en marcha y consiste en un cambio organizativo en el propio servicio, para el que ya se ha designado una nueva coordinadora además de adoptar un organigrama "más operativo". Este personal trabajará con una nueva aplicación informática "más eficiente", en sustitución de la incorporada en el anterior mandato corporativo, que a juicio de la actual corporación no ha reportado resultados satisfactorios. Las reformas afectarán a la propia personalidad jurídica del Servicio de Recaudación, que se transformará en una agencia "con más autonomía y calidad", a la manera de organismos autónomos de acreditada solvencia como los existentes en las diputaciones de Sevilla, Málaga o Alicante.
Irene García, además, destacó la necesidad de establecer criterios homogéneos con los ayuntamientos y que dichas pautas se trasladen a los convenios que regulan la gestión tributaria encomendada a la Diputación. También rechazó la "opacidad" del anterior mandato y defendió un modelo "en el que los ayuntamientos tienen que saber a qué atenerse". Por esta razón indicó que se están revisando todos los convenios en vigor para acabar "con la disparidad que provocan las decisiones discrecionales".
Los cambios también llegarán a las oficinas distribuidas por la provincia de Cádiz y que atienden a los contribuyentes de cada municipio. La presidenta de Diputación anunció al respecto "una modernización de las oficinas, así como la ampliación de los servicios a los ciudadanos. Tenemos que adoptar una gestión cercana, individualizada, moderna y accesible".
Con todas estas actuaciones la presidenta de la Diputación de Cádiz espera fortalecer este servicio público y "trasladar un mensaje de confianza a los alcaldes". También reconoció que el servicio de recaudación es el "gran pulmón" que reporta liquidez a los ayuntamientos, entre ellos el de La Línea, para el cumplimiento de sus obligaciones y servicios públicos.
El diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís, informó de que el promedio de recaudación en periodo voluntario alcanza el 75% -en La Línea es del 59%- y estimó que "un grado óptimo sería el 90 por ciento", por lo que el servicio tiene bastante trabajo por hacer en la ciudad.
También te puede interesar