Detenidos tres dueños de salones de estética en La Línea por explotar laboralmente a siete empleados vietnamitas

OPERACIÓN NAILS

La Policía Nacional desmantela dos negocios de arreglo de uñas donde sus trabajadores realizaban jornadas de 12 horas diarias

La Policía Nacional registra locales de estética en Algeciras por posibles delitos de tráfico de personas

Uno de los locales registrados por la Policía en la Operación Nails.
Uno de los locales registrados por la Policía en la Operación Nails.
Redacción

30 de agosto 2023 - 09:57

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a tres personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores. Los detenidos, de origen vietnamita, regentaban dos negocios de estética de uñas a través de los cuales favorecían la estancia y el trabajo irregular en territorio español de ciudadanos extranjeros, vulnerando la legislación laboral y en materia de extranjería.

El modus operandi consistía en dar trabajo a compatriotas en situaciones precarias y sin permiso de residencia ni trabajo, por lo que estaban realizando su actividad sin darse de alta en la seguridad social, careciendo de todo tipo de derechos laborales.

Por esa misma situación de clandestinidad en la que se encontraban es por lo que los responsables de estos negocios tenían a estas personas trabajando por más horas de lo que les correspondía y por menos salario, declarando las víctimas que trabajaban en jornadas de 12 horas por un sueldo que oscilaba entre 6 y 15 euros.

Gracias a la inspección realizada por parte de los investigadores de la Unidad contra las Redes de Inmigración y falsedad documental (UCRIF) de la Policía Nacional, se detectaron en los dos locales a siete trabajadores vietnamitas en situación irregular, de los cuales se hallaban cuatro víctimas que colaboraron con la Policía Nacional denunciando la situación precaria que sufrían a nivel tanto laboral como personal, ofreciéndoles los propietarios a cambio solamente comida y recarga de sus móviles con el escaso salario referido anteriormente.

En el año 2022 ya se inspeccionaron los mismos locales con dos extranjeros en situación irregular, por lo que se dio cuenta a la Inspección de Trabajo, siendo sancionados con una infracción muy grave por la ley de extranjería a los mismos detenidos de la actual investigación, siendo reincidentes en esta actividad.

Gracias a la colaboración ciudadana se recibió una llamada anónima que denunció la actividad laboral que dio origen a la investigación que ahora se ha culminado satisfactoriamente, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

stats