Desarticulan un clan que distribuía tabaco de contrabando en Sevilla y Cádiz

La Guardia Civil detiene a 12 personas en una primera fase y augura más arrestos

Una guardia civil muestra una de las armas intervenidas en la operación 'Pisonova'.
Una guardia civil muestra una de las armas intervenidas en la operación 'Pisonova'.
Redacción / La Línea

08 de noviembre 2012 - 01:00

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba en las provincias de Sevilla y Cádiz. La operación toca el Campo de Gibraltar al distribuirse tabaco de contrabando desde un clan ubicado en La Línea de la Concepción.

El Instituto Armado indicó en un comunicado que la investigación comenzó hace varios meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que podría existir un clan ubicado en la zona del Aljarafe dedicado al contrabando de tabaco que surtiría a otros minoristas, tanto en Sevilla capital como en la provincia.

Con motivo de las citadas investigaciones, nació la operación Pisonova, con la finalidad de desarticular una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada dedicada a abastecer de tabaco de contrabando a gran parte de la provincia de Sevilla.

Fruto de la operación, la Guardia Civil comprobó cómo el clan investigado se encontraba formado por una familia ubicada en el Aljarafe sevillano, cuyos distribuidores resultaban ser el clan ya mencionado, ubicado en la Línea de la Concepción, y otro localizado en Sevilla capital.

El entramado formado por los diferentes clanes hacía que movieran gran cantidad de cajas de tabaco y que para evitar la acción policial, las distribuyeran rápidamente, permaneciendo la mercancía en los diferentes domicilios durante muy poco tiempo.

Una vez obtenidos indicios suficientes, se solicitó a la Autoridad Judicial un total de nueve mandamientos de entrada y registros en: dos en Sevilla, dos Tomares, Castilleja de la Cuesta, Pilas, La Línea, Mairena del Aljarafe y Camas. Igualmente, se realizaron varias inspecciones en establecimientos.

La operación Pisanova se saldó en una primera fase con la detención de 12 personas que pertenecían a tres clanes dedicados a la distribución de tabaco de contrabando. Se espera que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

Además, la Guardia Civil se inteutó de 60.000 cajetillas de tabaco, 10 vehículos, seis armas de fuego reales y 13 simuladas y 166.000 euros.

stats